viernes, 18 de julio de 2008

klartelera 17 julio 2008

Descargar audio

Resumen de críticas (17min).

    Críticas de:

  1. Funny Games U.S. (31min) (imdb)
  2. Aliento (44min) (imdb)
  3. El cielo dividido (50min) (imdb)
  4. Bienvenido a Farewell-Gutmann (1h 3min) (imdb)
  5. Gente de mala calidad (1h 8min) (imdb)
  6. Un novio para Yasmina (1h 15min) (imdb)
  7. Prométeme (1h 27min) (imdb)
  8. La leyenda del DJ Frankie Wilde (1h 39min) (imdb)
  9. Kung Fu Panda (1h 47min) (imdb)
  10. Dos colgaos muy fumaos: Fuga de Guantánamo (1h 48min) (imdb)
  11. Posdata: te quiero (1h 51min) (imdb)
  12. Oh, Jerusalén (1h 52min) (imdb)
  13. Satanás (1h 56min) (imdb)
  14. Sangre de Cuba (17min)
  15. El viaje de nuestra vida (Bonneville) (17min) (imdb)

Recomiendan: Funny Games U.S. y Prométeme.

6 comentarios:

aristarcos dijo...

Vaya por delante que no he visto "Funny Games U.S.", pero cuando se estrenó la "Funny Games" original me causó una gran impresión. No me pareció una película gratuita, aunque se podría decir que en algunos momentos resultaba algo extraña. Pero son esos los momentos que, en mi opinión, mejor definen y mayor valor dan a la cinta.
Recuerdo haber leído unas declaraciones de Haneke respecto a su motivación al hacer la película, según él era una película educativa. A mí me lo pareció, al menos en mi caso. Dejó en mí una huella profunda, nunca he vuelto a ver una película violenta sin recordar "Funny Games". Aún, si cierro los ojos, puedo ver el eterno plano fijo de la cara de la madre tras sufrir una de las peores situaciones mostradas en la película. Lo que no tengo tan claro, es que el efecto conseguido en un público general vaya a ser el mismo, pero, de todos modos, mejor esto que la gratuidad de "Saw" y compañía.
Pero volvamos a esos momentos extraños. Haneke plantea un juego, un juego cruel. La tesis es, si ves una película violenta, no eres un sujeto pasivo. Si no te rebelas ante las atrocidades, en realidad las estás justificando. El director hace explícitos los mecanismos utilizados habitualmente por el cine violento comercial, exagerándolos y retorciéndolos hasta romperlos y, además, exhorta al espectador para que en ningún momento se crea distante. El espectador es un actor más, tanto en "Funny Games" como en cualquier otra película. Si ves una violencia ejercida contra un ser humano, aunque sea en la ficción, y no te rebelas contra ella, eres un cómplice. Esa, creo que es la lección de "Funny Games".
Creo que mereció la pena ver la película, pero no se si la recomendaría, es como ir al dentista, al tiempo puede haberte beneficiado, pero la experiencia no es placentera.

Respecto a "Gato negro, gato blanco" sólo añadir que, a mi, me divirtió. Me lo tomé como una gamberrada, una especie de Bugs Bunny alargado con una música endiablada. Reconozco que no se le puede pedir coherencia y sentido a la película y que está algo alargada, pero algunos de los personajes y las situaciones me resultaron especialmente cómicas, porque vi reflejados algunos comportamientos cotidianos especialmente patéticos. Recuerdo que Kusturica dijo haber empezado a rodar sin guión y con la intención de hacer un documental sobre la música gitana. Tal vez eso explique algunos de los resultados de lo que acabó mostrándose en el cine.

suzannelove dijo...

Me ha gustado leer lo que has escrito sobre "Funny games", me he sentido reconocida. Yo tuve la oportunidad de ver en vídeo la película y todavía noto la impresión que me causó... Es un buen ejemplo de cuando en Klartelera distinguen entre películas que luego no recuerdas, que no dejan "poso" y simplemente en el mejor de los casos entretienen, y películas que hacen que después de verlas yo pueda sentir que tengo una mirada distinta, cargada de profundidad, al percibir que he visto algo que me ha hecho aprender, y que hacen que después las vayas recordando...

Yo pienso lo mismo respecto a recomendarla... Me alegro mucho de haberla visto, me pareció inquietante ya desde el principio cuando se produce el choque entre la música clásica, apacible, y la música hardcore que supondrá una ruptura; pero mucha gente que conozco no estaría dispuesta a pagar el precio de verla, y prefieran ver un cine más complaciente, no me parece mal, es su elección

De todas formas, no tengo intención de ver "Funny games U.S.", pienso que es mayor la impresión de pureza de la cinta primera, pienso que más cruda y esencial; y por lo que he leído "Funny games U.S." es casi una copia, hecha con el objetivo de que la vea más público, pero que repite plano por plano la original

Saludos :)

LoveSick dijo...

Leí el comentario de Aristarcos el viernes pero no he podido sentarme a escribir hasta ahora. "Funny Games" pienso que en su momento, y no hace tanto, marcó una forma de analizar la violencia en la sociedad contemporánea y sobre todo en el cine y es una violencia pura, sin ninguna motivación, lo cual nos viene a reflexionar de cómo ese tipo de violencia se ejerce sobre la gente que nos rodea sin ninguna justificación: desde la de la policía y otros cuerpos represores hasta la violencia de la guerra, desde la violencia familiar a la social, en general la violencia es una acción que carece de toda justificación y pienso que Haneke hablaba sobre todo esto, para mí, retomando un poco el hilo de Pasolini de Saló o los 120 de días de Sodoma donde la violencia caprichosa se ejercía por el puro placer de someter a las personas.

La nueva versión es exactamente igual a la anterior, poco que aportar a los que ya la han visto, pero mucho para quienes no conozcan la original alemana. Por cierto, ese largo plano al que te refieres fue uno de los más comentados en su momento porque mucha gente se marchó de la sala debido a lo insoportable que les parecía y en cambio no aparece ningún resquicio de violencia, al contrario, la película de Haneke es muy pudorosa. Y es que Haneke no necesita mostrar hígados ni tripas para incomodar al espectador, como igualmente hizo en La pianista.

Por otro lado recuperé La edad de la ignorancia y me lo pasé muy bien, una pena para mí esa parte central que no está ni mucho menos al nivel del resto de la película. Por lo demás me pareció uno de los mejores ataques a la sociedad de bienestar? en la que vivimos.

Ah! y Kusturica, qué gran director en sus dos vertientes, la de crítica políca (Dolly Bell, Underground) y la de puro divertimento, como la de Gato negro, gato blanco, que es un prodigio de ritmo e ingenio. Pero la penúltima me dejó indiferente a ratos, veremos a ver la de Prométeme.

¿Habéis visto la de Kim Ki Duk?

Anónimo dijo...

Hola a todos,

en primer lugar decir no he visto esta versión de Funny Games, y reconozco que no podría verla. La huella que me dejó la versión original todavía permanece viva en mi memoria.

Me dejó desolada. Admito que desde entonces en alguna ocasión la he recordado y he sentido miedo, miedo real a la capacidad de cualquier persona a ser cruel sin motivo. Miedo a presenciar la transformación que puede sufrir un ser humano buscando placer de la forma más truculenta por el simple hecho de sertirse poderoso. La fuerza del odio para crear monstruos.

Supongo que no será el planteamiento que se hacia Haneke pero a mí el mensaje me llegaba de esta forma.

aristarcos dijo...

Bienvenida Isa.
A mí el hecho de que la actitud de los jóvenes no se justificase me hizo perder ese ángulo. Lo que dices me pasa siempre que veo el telediario. De hecho hace años que no veo uno, ahora los escucho en la radio, los de la tele son demasiado agresivos.

Anónimo dijo...

Gracias por la bienvenida!!! Todo un placer participar de manera escrita, ya que cómo oyente no paro de hacerlo.

Respecto a la peli. Precisamente creo que esa ausencia de motivos aún lo hace más cruel y terrible. El mismo vacio, la ausencia de explicación o de razones aún provoca más dolor por lo que ve.