sábado, 26 de julio de 2008

El IVAJ y la Generalitat Valenciana censuran un ciclo sobre la Guerra de Irak

En el programa del jueves 24 Pablo nos informó sobre los ciclos programados en la Filmoteca d'Estiu, uno estaba dedicado a la guerra de Irak. Al parecer, este ciclo no lo vamos a poder disfrutar. Nuestro fiel oyente lovesick no ha informado sobre la censura ejercida por la Generalitat. He estado buscando por internet y he encontrado una reseña del anuncio original publicada en el mundo. Las películas programadas eran: 'En el valle de Elah', 'Redacted', 'Jarhead', 'Ahlaam' y 'La batalla de Hadiza'. Hoy mismo "El país" en su sección de la Comunidad Valenciana se hace eco de la censura por parte de la Consellería de Cultura. Es una pena que los políticos mentan mano en estas cosas, la Filtmoteca d'Estiu es una de las mejores iniciativas culturales de la ciudad de Valencia. El director del IVAC dice ahora que estas películas "no se ajustaba al perfil del público que acude a esas proyecciones" y ha pasado el ciclo al invierno. Debe pensar que los valencianos en verano tenemos el cerebro fundido por el calor pero en el invierno recuperamos el sentido. Tal vez el cambio tenga que ver con que a la Filmoteca d'Estiu van muchísimos más espectadores y hay cosas que es mejor no airear.

3 comentarios:

LoveSick dijo...

Gracias por la difusión de la noticia, la colgaré en mi blog tal y como la has redactado porque es así como ocurrió. La había oído casi com o "un rumor" pero ayer por la noche me lo confirmaron con detalle. Al parecer no han permitido que se haga ninguna mención a la Guerra de Irak en estos ciclos a los que como bien dices acude mucha más gente que durante el año. Y el argumento de JOsé Luis Rado de que "no son películas propias para la gente que acude a la filmoteca" Ja! Me gustaría que hicieran una encuesta par saber si están a favor o en contra de la guerra. Por otro lado si viviéramos en un país mediantamente civilizado (e informado) debería haber protestas en las proyecciones, cosa que dudo.

Salud.

LoveSick dijo...

por cierto, pensando en el título, pienso que tal vez sea más realista: "El IVAJ y la Generalitat Valenciana censuran un ciclo sobre la Guerra de Irak".

aristarcos dijo...

Acabo de tener conocimiento de otro cine de verano. Este se lo debemos agradecer a un movimiento ciudadano. En este caso ya han sufrido la censura, pero no por parte de la Generalitat sino por la "ley y el orden". El año pasado la policía les cerró la paraeta por falta de permisos, cosas que pasan.
Este año vuelven a la carga con: Cinema Paradiso, Elling, Poniente y V de Vendetta.

Más información en oskuro.