viernes, 25 de enero de 2019

Klartelera 24-01-2019

Descargar en Google Drive
 
  1. La favorita (37 min)
  2. La francesita (54 min)
  3. Mujeres, de Coque Malla (1:11 h)
  4. Gente que viene y bah (1:15 h)
  5. Glass (Cristal) (1:21 h)
  6. Uno más de la familia (1:37 h)
  7. La gran aventura de los Lunnis y el libro mágico (1:39 h)
  8. Dios no está muerto: Una luz en la oscuridad (1:45 h)
Recomendaciones (1:48 h): La favorita, La francesita, El vicio del poder, La decisión, La tercera esposa, Border, Silvio (y los otros), Razzia, Yuli, Viudas

4 comentarios:

Sergi dijo...

Primero disculpas por el retrasado en la actualización del blog, pero una gripe virulenta… ya sabéis.

Como no se espera una klartecrítica de “Roma”, la alabada última película de Cuarón, voy a dar mi opinión.
No destripo la película si cuento que narra (con mucha parsimonia) la historia de Cleo, una criada mexicana de origen maya, que sirve en una casa de una familia bien, a principio de los años 70 en México. Dentro de las labores domésticas que realiza esta joven también incluye el ocuparse de los infantes de la familia, los cuales le tienen incluso más afecto que a sus propios progenitores. Esto último es un clásico también en las familias pudientes europeas, que en otros tiempos también conferían la crianza de sus descendientes a terceras personas y éstos, a su vez, creaban un vínculo afectivo con los niños que tenían a su cargo.
Hasta aquí todo correcto, pocas cosas nuevas. Ahora bien, lo “original” de esta película es el trato que se le confiere a esta criada. Teniendo en cuenta la situación de México en aquella época (y me atrevería a decir que incluso en la actual), trabajar con una familia que tiene tanta consideración hacia el “personal doméstico” me parece un chollo para el trabajador/a. Un chollo que en realidad es una fantasía que ocurrirá en algunos casos, pero puedo anticipar que éstos son una excepción.
Se da la circunstancia de que yo tengo familia política que vive en México y que tienen una economía solvente (allá, la clase media no abunda tanto como aquí) y que… Tienen personas, de origen maya para mayor inri (y no es una casualidad) y, puedo asegurar, que no se les suele tratar con ese nivel de consideración. Tampoco es que se les trata como esclavos, pero son ciudadanos de segunda. ¡Claramente!
De hecho, la pareja maya que trabaja para mi familia política, cuando él tiene que salir de casa, encierra sistemáticamente a su mujer bajo llave. Y a nadie se le arquea una ceja.
Como podéis haceros una idea, la situación allí requiere de una mayor precisión en los detalles para tener un cuadro lo más realista posible, más allá de lo anecdótico.
Lo mismo estoy siendo tremendamente injusto, pero me da la impresión que Cuarón está haciendo un lavado de conciencia a todas esas familias que han contratado a estas personas cuya única misión en esta vida ha sido servir a los demás.
Por otra parte, en la película la situación política no está bien explicada, sobre todos para aquellos que no conozcan la historia de México. La represión policial en aquella época era tremenda, con algunas matanzas de las que apenas se han narrado y que en Roma aparecen descontextualizadas, introducidas a boinazos, puesto que, si se eliminasen, la película no se resentiría lo más mínimo.
En fin, he intentado sintetizar, pero está claro que he fracasado. Lo mismo la gripe me ha impedido hacer otra lectura más afín con lo que he leído/escuchado por ahí.
Salud!

Sergi dijo...

... y disculpad las faltas de concordancia y de expresión, espero que se entienda. lo escribí sobre la marcha y se nora

Anónimo dijo...

Sí que se nora, sí

Thadeus dijo...

No conocía "El cran carnaval", la he visto esta semana por la recomendación y me ha parecido una maravilla (aunque el personaje de la esposa es "muy de la época" y se hace duro de ver hoye en dia) y que veo que tiene no poca relación con "La chispa de la vida" de Alex de la Iglesia.

"Avatar, the last airbender" es una serie de dibujos americana más larga que el hambre con muchos fans en USA, así que no dejaba de ser un encargo para el Shalalalá, oh, oh, oh.