jueves, 11 de abril de 2013

Klartelera 11 abril 2013

Descargar audio

Resumen de críticas (19min).

Críticas de:

  1. Bárbara (32min) (filmaffinity)
  2. Món petit (51min) (filmaffinity)
  3. Tesis sobre un homicidio (1h 1min) (filmaffinity)
  4. Efectos secundarios (1h 16min) (filmaffinity)
  5. Un amor entre dos mundos (1h 27min) (filmaffinity)

Recomiendan (1h 51min): Bárbara, Món petit, Argo, Searching for Sugar Man y El atlas de las nubes.

Próximos estrenos (1h 52min): Alacrán enamorado, Cuatro días en mayo, LOL, Oblivion, Tipos legales y To the Wonder.


7 comentarios:

dafamar dijo...

Vaya vemos que el ERE en klartelera se ha paralizado y Pablo ha vuelto. !Bienvenido sea!

Samuel Sebastian dijo...

Sobre el programa de hoy, dos apuntes: Lo de Alta Films me sabe fatal, como a todos vosotros, pero soy un poco crítico con su gestión porque pienso que no se ha adaptado del todo a su público. Un par de ejemplos: En Barcelona, los Renoir Corts estaban situados en un lugar pésimo, mal comunicado y alejado del que debería ser el público objetivo de un cine así. Otro caso, en Palma cerraron y se hizo una plataforma popular para reabrirlo. Ahora el cine funciona estupendamente ya que tiene un contacto directo con el público, la oferta es muy amplia (se estrenan películas que a Valencia no llegan) y, además, se hacen una gran cantidad de actividades.

Por otro lado, quería comentar una cuestión relativa al cine francés. Desde finales de los cincuenta (con André Malraux como ministro, por cierto), el cine francés no le cuesta nada de dinero al Estado. Existen unos sistemas muy bien planteados por los cuales, por ejemplo, cada entrada del público tiene una parte que va para el Centro Nacional de Cinematografía o la obligación de las televisiones en invertir de verdad en el cine, descuentos fiscales o lo que llaman "ayudas anticipadas", en las que el Estado da dinero pero participa de los beneficios de la película. Gracias a eso, entre producciones y coproducciones, Francia hizo el año pasado casi 500 películas.

Thadeus dijo...

Si lo chungo de la nuclear no son las víctimas del presente en accidentes sino que es un crimen del futuro (toma Cronemberg), los cementerios de residuos nucleares son totalmente incontrolables a largo plazo, todos los métodos de almacenado acaban degradandose y creando zonas que seran radioactivas durante siglos. Cuando más nucleares más residuos y más zonas inhabitables del planeta...

Juan Angel Saiz dijo...

Amigo Sameule, eres más rápido en tus comentarios sobre el programa que nosotros en hacer el propio programa... Seguro que has descubierto los viajes en el tiempo, avanzas para escuchar el programa y comentas antes de que se emita.

Juan Angel Saiz dijo...

Respecot a Alta films, no conozco los Renoir Corts y no puedo opinar. Respecto a Palma, me parece estupenda esa inciativa popular y espero que dure, pero también podían haber echado una mano a Alta films, que puso los cines y les llevó cine de autor durante años.

Juan Angel Saiz dijo...

El cine en Francia tiene un sistema diferente, estamos de acuerdo. Precisamente eso es lo que reivindicamos, que se vea que cosas han funcionado en otros países y se haga e incluso se mejore.
En España el cine tampoco le costaba nada al estado. El dinero que aportaba en subvención se recuperaba en el primer año con creces, solo a través del IVA y de los impuestos a las persoans que trabajan en el cine.
50 millones de subvención. 110 de recaudación, que aportan en IVA en 2012 unos 15 millones (ahora con la subida sería más). Las producciones españolas han tenido un presupuesto de unos 150 millones de euros, al 21 % de IVA son 31,5 millones. Suman 46,5 y falta el IVA de los DVD y alquileres y los impuestos que pagan de forma directa los trabajadores del cine y las empresas. Con seguridad hemos rebasado los 50 millones de subvención, y esto es solo el primer año y sin contar ventas exteriores, pases televisivos posteriores a los de los adelantos de derechos de antena, etc.
Eliminar las ayudas es una cuestión de ideología, no de dinero. Prefieren que el estado ingrese menos con tal de que no haya cine hecho por gente que no es afín a sus ideas.
Hablan de libertad de mercado, liberalización y cosas así ¿Por qué se subvencionó entonces la película de Garci "Sangre de mayo" desde la Comunidad de Madrid?
Hay más ejemplos, la Ciudad de la luz en la Comunidad Valenciana, sin ir más lejos.
Efectivamente hay que racionalizar. Si el estado aporta dinero es coproductor y debe recibir la parte correspondiente de los beneficios. Y lo mismo digo de las televisiones.
Hay que comprobar que los presupuestos de producción no están inflados...
Quiero recordar también que la opera, el ballet, las exposiciones de arte, los museos... tienen subvenciones y a muchos de esos eventos asiste menos público que a las películas españolas, el coste por persona y año es mayor y nadie se plantea retirar las subvenciones.
Como tampoco se plantean retirarlas de la agricultura, la ganderia, la pesaca, la compra de automoviles, etc. etc. etc.

Samuel Sebastian dijo...

Jeje, cuando tengo un rato me paso por aquí, y el otro día os pude escuchar en directo, lo cual no sucede a menudo.

Estoy completamente de acuerdo contigo, la financiación del cine se mueve entre el despropósito y la autopropaganda (además, como dices, de ese falso "liberalismo"). Hace un tiempo leí un libro de los años 90 para la tesis en el que un productor decía: "desde que me dedico al cine, está en crisis" y pienso que tiene razón. La mala gestión del cine español es algo endémico. Antes tal vez se disimulaba más pero ahora, que hay países como Bélgica que producen más que España, es más que escandaloso.

En realidad hago como en "Primer", me meto en una máquina, viajo al pasado y me encuentro conmigo mismo, así hago el doble de cosas en la mitad de tiempo.

Por cierto, creo que en Zaragoza también quieren hacer una iniciativa similar al Cine Ciutat.