viernes, 1 de enero de 2010

Resumen del 2009

Nuevo año de cine en klartelera. 52 películas recomendadas, una por semana.

5 comentarios:

suzannelove dijo...

Se me ha ocurrido que podríamos elaborar una lista con los diez estrenos que más nos han gustado de 2009. A mí así a bote pronto me han gustado estas diez películas sobre todo, faltaría ver en qué orden:

Vals con Bashir
La clase
Mi nombre es Harvey Milk
Gran Torino
Buscando a Eric
Paranoid Park
Frozen River
Control
Si la cosa funciona
Déjame entrar

Hace tiempo que no entro al blog, y quiero agradecer a Juan y Pablo el esfuerzo que hicieron (bueno, estoy convencida de que en su caso es un gusto) de grabar el programa la víspera de fechas clave como Nochebuena y Nochevieja. Eso hizo que en mi casa estuviera la tele apagada en Nochevieja mientras cenaba y yo estuviera disfrutando de Klartelera como de costumbre :). Y así me ahorré esto:
http://www.elpais.com/articulo/Pantallas/noche/demode/ano/elpepirtv/20100102elpepirtv_2/Tes

Por cierto, me encantó Buscando a Eric. Me gustó mucho, no sé si es que tenía un día propicio. Yo si escribiera un comentario más a fondo lo titularía 'La incomunicación masculina'. Un poco pretencioso el título, pero es que me parece que el protagonista es muy creíble, y creo que su vida en general mejoraría si tuviera más confianza en su ex pareja, de la que sigue enamorado. Contarle sus errores y debilidades lo volvería más humano ante ella, y creo que su relación podría ir a mejor. Me metí mucho en el conflicto en que se ve envuelto su hijo adolescente y la relación con los dos chavales en general, que sin embargo creo que no está resuelto del todo bien con la "venganza" final. Es una película muy amena y simpática, menos comprometida tal vez, pero muy agradable. Hasta me resultaron simpáticas las apariciones fantásticas de Cantona, todo lo contrario de lo que me pasó con las apariciones de la madre fallecida en Génova. Me pareció una película que puedo recomendar a conocidos, familiares, etc.

Un saludo

aristarcos dijo...

Muy buena idea. Las mías han sido:
La clase
Mi nombre es Harvey Milk
La duda
Vals con Bashir
The visitor
A ciegas
The international
Sicko
Si la cosa funciona
Moon

LoveSick dijo...

También mi nochebuena y nochevieja tuvo sus ratos de Klartelera (desde Palma, por internet)
Ahí van mis 10 (¿para el premio del público de Klartelera?)

La clase
Control
Liverpool
Import/ Export
Che
Frozen River
Vals con Bashir
A ciegas
RAF
Tres monos

Vi "Avatar" y me pareció una película mejor hecha de lo que esperaba pero con los mismos defectos y virtudes de las de Cameron. Pienso que visualmente es muy atractiva y narrativamente funciona a ratos, los problemas son los de siempre: los personajes de cartón piedra, los códigos bélicos por encima de todo y los desenlaces interminables en plan, venga que llegamos a las dos horas y media. No obstante, la parte visual, me pareció maravillosa, especialmente en las tomas nocturnas. En cuanto al comentario sobre la recaudación, no me extraña, porque más que Avatar, es Avasallar: En toda la isla de Mallorca hay 15 cines y estaba programada en 15 salas (había cines que la tenían en varias salas)

También vi la del Dr. Parnasus que me pareció interesante, y muy imaginativa. A veces a Gilliam le cuesta encontrar un equilibrio entre trama y delirio visual pero esta vez pienso que lo consigue. Su homenaje tiene sus toques nostalgicos y excesivos, pero en conjunto me pareció apreciable. Eso sí, me molestó bastante su misoginia: es una película en la que las mujeres no tienen ningún papel en la trama y además son puras monedas de cambio entre los protagonistas, no tienen ninguna capacidad de decisión y son tomadas más bien como tontas. Por ese lado, fatal.

Por último, vi la de "Toda la culpa es de mi madre", de ese subgénero tan querido por los franceses que es el de cómo-cargarte-a-la-familia-a-base-de-comer-juntos. Me pareció irregular, tenía algunas ideas interesantes, incluso algún giro, pero la narración era torpe y predecible. Y la parte final, el colmo.

Salut!

sergio dijo...

Hola amigos y feliz año a todos:

A falta de ver algunas de las recomendaciones klartelerenses (Frozen River por ejemplo) estoy bastante de acuerdo con la opinion general. Resulta edificante encontrar a gente con criterios similares, maxime despues de contemplar algunos Tops espantosos (http://www.imdb.com/chart/2000s)

Eso sí, me gustaría comentar algo respecto a La Clase y a Import/Export.

Sobre La Clase dire que gustándome, le encuentro una carencia bantante importante quizás impuesta por la coherencia a nivel narrativo. Me explico. La acción se desarrolla por completo dentro del colegio, basicamente en el aula, y alli asistimos a una serie de poblemas entre profesores y alumnos y entre la propia dirección. El origen de estos conflicots no están suficientemente explicados bajo mi punto de vista. ¿Por qué están algunos alumnos tan rebotados? El problema es q muchos de ellos llegan a las aulas con una vida bastante dura que en la película se apunta, pero donde se incide basicamente en las consecuencias, es decir, en el comportamiento de los chavales. Por momentos da la impresión que se trata tan solo de un asunto de hormonas desatadas o de la afirmación de algunos egos adolescentes.

Cuando el protagonista, el tutor de la clase, se reune con el director no se aborda para nada el perfil del niño que van a castigar en aquella pantomima de juicio con el que acaba la película. Para aquellos que tengan un contacto directo con la educación o con la problemática de barrios marginales o similares, completaran las lagunas de la película. Pero para el resto de los espectadores, la conclusiones que pueden sacar pueden llevar al equívoco.

Respecto a Import/Export este es un caso a parte. Tal vez no me haga muchos amigos con lo que voy a escribir ahora, pero creo este tipo de películas pertenecen a la antigua hornada de títulos-denuncia que se recrean en las miserias sin que exista practicamente un argumento, es mas, el guion parace una excusa para realizar una pormenorizada exposición de miserias humanas. Es lenta hasta decir basta y lo peor, para mi es muy aburrida (la escena final de la cuidadora junto al paciente muerto dura ¡¡¡4 minutos de reloj!!! en un plano alejado donde no ocurre nada de nada… ¿El tiempo no es oro en el cine?)

En fin, no podemos estar de acuerdo en todo.

Animo con el programa.

suzannelove dijo...

Pues he de decir que yo estoy de acuerdo con tu comentario de "Import/ Export", a mí también me pareció demasiado tremendista, y si se tensa la cuerda demasiado en esa dirección por acumulación de efectos dramáticos lo que pasa al final es que se produce un distanciamiento del espectador. Al menos eso es lo que a mí me pasó, aunque la película en general tenía momentos salvables y no me disgustó en conjunto.