jueves, 5 de marzo de 2009

klartelera 5 marzo 2009

Descargar audio

Resumen de críticas (53min).

    Críticas de:

  1. Che: Guerrilla (1h 5min) (imdb)
  2. Julia (1h 24min) (imdb)
  3. Háblame de la lluvia (1h 31min) (imdb)
  4. ¡Me ha caído el muerto! (1h 39min) (imdb)
  5. En el nombre del rey (1h 43min) (imdb)
  6. La Pantera Rosa 2 (1h 46min) (imdb)

Recomiendan: Che: Guerrilla, Háblame de la lluvia, El lector (The Reader), Che: El argentino, Camino, El intercambio, La clase, Vals con Bashir, La duda, Mi nombre es Harvey Milk, The Wrestler (El luchador), Revolutionary Road, Vicky Cristina Barcelona y Valkiria.

Próximos estrenos (1h 54min): Watchmen, Bedtime Stories, Gran Torino, The Code, Cerezos en flor y La casa de mi padre.

7 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
LoveSick dijo...

Vaya análisis el que ha hecho Juan del cine español, pienso que aunque matizaría algunas cosas (el entramado entre inversión pública y privada es muy difícil de determinar ya que intervienen las instituciones a todos los niveles y al mismo tiempo se mezclan productores con inversores privados no audiovisuales), en general era muy acertado y me quedé pensando: ¿De qué fórum hablaba para lanzarnos a escribir como posesos?

aristarcos dijo...

Yo creo que la defensa del cine español, o de cualquier otra nacionalidad, frente al cine estadounidense no debe argumentarse económica sino políticamente. Es una decisión política defender la cultura de un lugar frente a la de otro.
Habría que reflexionar, eso sí, sobre algunos de los problemas que la "cultura" oficial comienza a tener. Uno de sus problemas fundamentales comienza a ser el de los "defensores" de esa "cultura". Cuando yo pensaba hace 20 años en los cantautores me venían a la cabeza la libertad, la poesía, la protesta. Hoy en día lo que me viene es la urgencia de llevarme las manos a la cartera antes de que una panda de señores que no paran de llamarme delincuente, de pedir que se eliminen mis derechos básicos y me roben cada vez que compro un teléfono móvil, un ordenador o un cd. Esta imagen, que puede corresponderse en mayor o menor medida con la realidad, está siendo cimentada por los "defensores" de los "artistas" que no saben como mantener un modelo, que se les viene abajo cuando la masa social tiene acceso a publicar contenidos. La tecnología ha eliminado la escasez de los medios de distribución cultural, gracias a sean dadas al SFM, pero hay gente que quiere mantener esta escasez de un modo artificial criminalizando al conjunto de la sociedad y creando sociedades privadas que recaudan impuestos.
Soy químico y siempre me viene a la cabeza el fin de Lavoisier, no murió en una cena de agradecimiento como fundador de la química moderna, sino en una guillotina por ser un recaudador de impuestos privado.
No justifico el oido que la gente comienza a tener a los "artistas", cineastas incluidos, pero creo que habría que reflexionar sobre el origen de este odio que se está generando. Esta animadversión es una de las razones fundamentales de que a mucha gente se le ilumine un poquito la sonrisa cuando piensan en quitar una subvención, que están pagando con sus impuestos, a quién no deja de llamarles piratas, ladrones y degenerados.
A los "artistas" más les valdría comenzar a cuidar a su público sino quieren acabar en una guillotina digital.
Salud.

Anónimo dijo...

Hola, amigos.Soy Elantonio. Si no es éste el canal para publicar un comentario acerca del último programa, disculpadme, soy bastante cibertarugo. Y además,mi comentario va a ser bastante tangencial con el último programa, pero bueno,a raiz del estreno de "Me ha caído el muerto", resaltar que coincido con Pablo en que me cae muy bien Ricky Gervais. De hecho, su serie "Extras", la cual me "visioné" entera (es cortita), me pareció un producto que dinamita el tópico de que por ser televisivo ya es bazofia.Creo que tenía mucha dignidad, trataba al espectador como alguien inteligente (no había risas de fondo, dejaban a tu elección que te rieras cuando quisieras), en cada capítulo salía,al menos un famoso, los cuales se autoparodiaban de una manera sangrante (Orlando Bloom, George Michael, Daniel Radcliffe...), y acababa como una muy lúcida sátira sobre la TV en general, y sobre Gran hermano en particular. El que quiera echarle un vistazo, ya sabe, al ciberespacio.
Y ya saliéndome totalmente de madre, y después de haber quedado como si fuera un productor de la citada serie, quisiera formular una pregunta (cuidado, es una pregunta-trampa). A ver quién tiene ....... de contestarla. Ahí va:
¿Quiénes son los Ford, Hawks o Wilder contemporáneos?. Hala. Decía que es una pregunta trampa porque no me va a valer ninguna de las posibles respuestas. Un abrazo a todos los cinéfilos de bien.

Unknown dijo...

Particularmente pienso que no pueden existir unos Hawks, Ford o Wilder contemporáneos porque el sistema de producción de su época no tiene nada que ver con el que existe hoy en día. De hecho los tres directores se adscriben exclusivamente al método de trabajo del Hollywood clásico salvo las últimas películas de Wilder. Por otro lado son directores únicos y personales cuya obra en conjunto difícilmente puede ser comparada con la de otros autores. Igualmente, es lógico que nadie hable de un "Miguel Ángel contemporáneo" ni siquiera de un "moderno Picasso".
Por último y aunque suene raro, los criterios de excelencia y calidad del Hollywood de entonces no tienen nada que ver con los criterios actuales, evidentemente. La prueba es que Wilder era el director mejor pagado en su momento y hoy es Spielberg.

Unknown dijo...

Luego me leo el comentario de Aristarcos...

tu y tus cuentos dijo...

No sé cúal es la solución para que el "odio" creciente a los "becerrimos" defensores de la SGAE vaya en retroceso.Admito que me considero una persona muy pacífica, pero cuando canon tras canon te toman el pelo...la irritación alcanza cotas importantes.

El sistema está caduco, pero hay demasiada gente beneficiandose de él.

Las subvenciones en cultura las encuentro imprescindibles, ójala ese fuese el principal problema de las instituciones públicas. No está ahí el gran agujero negro que todo lo absorbe.

Me uno a dos cosas: al comentario que hicieron en el último programa sobre "el cine español no es un género" por lo que no es ni bueno, ni malo, de todo puedes encontrar y en segundo lugar a lanzarme posesa al fórum de "grandes pensadores"...jejeje

Saludos.