Resumen de críticas (22min).

Críticas de:

1. Vals con Bashir (40min) (imdb)
  2. The Wrestler (El luchador) (1h 2min) (imdb)
  3. Cadillac Records (1h 27min) (imdb)
  4. Hoy no se fía, mañana sí (1h 38min) (imdb)
  5. Push (1h 40min) (imdb)

Recomiendan: Vals con Bashir, The Wrestler (El luchador), El lector (The Reader), Camino, El intercambio, La clase, La duda, Mi nombre es Harvey Milk, Una familia con clase, Valkiria, Vicky Cristina Barcelona y Revolutionary Road.

Próximos estrenos (1h 54min): Che: Guerrilla.

Los oyentes opinan:

Suzannelove sobre "El luchador". Sórdida hasta la extenuación, y tan desaliñada y sucia como la cabellera de su protagonista o su persona misma, no es esto sin embargo lo que repele, sino la historia de un perdedor de buen corazón cegado por el éxito, la burda previsibilidad con apuntes melodramáticos de la decadencia del héroe y la tópica recreación mil veces vista de los ambientes degradados de nightclub, con la consiguiente relación imposible. Se complace en los detalles escabrosos y, a pesar de todo, en algunos momentos se salva esta crónica auténtica de "un trozo de carne viejo y roto"; una existencia vacía rellena de brutalidad y salvajismo.

Suzannelove sobre "Vals con Bashir". También me ha parecido interesante, cómo aparece el tema de la memoria en el interés de los personajes por recuperar los recuerdos traumáticos de su participación en la guerra; recuerdos que la memoria, que es selectiva, ha intentado eliminar. Aprovecho para recomendar un libro: 'Viaje al fin de la noche' de Céline, lo tuve en mente todo el tiempo que duró la película.

aristarcos sobre "El luchador". Disfruté de la película. Sobre todo de la construcción de los personajes y del repaso a una sociedad dura que favorece el aislamiento. Por la estética y la temática me recordó al cine independiente estadounidense de bajo presupesto. Una película modesta pero con un buen resultado. Como comenta Juan, no es una obra maestra, pero ya me gustaría que un 20% de las películas que se estrenan tuviesen este nivel.

3 comentarios:

suzannelove dijo...

He visto 'El luchador' y 'Vals con Bashir':

EL LUCHADOR
Sórdida hasta la extenuación, y tan desaliñada y sucia como la cabellera de su protagonista o su persona misma, no es esto sin embargo lo que repele, sino la historia de un perdedor de buen corazón cegado por el éxito, la burda previsibilidad con apuntes melodramáticos de la decadencia del héroe y la tópica recreación mil veces vista de los ambientes degradados de nightclub, con la consiguiente relación imposible. Se complace en los detalles escabrosos y, a pesar de todo, en algunos momentos se salva esta crónica auténtica de "un trozo de carne viejo y roto"; una existencia vacía rellena de brutalidad y salvajismo.

También me ha parecido interesante VALS CON BASHIR; cómo aparece el tema de la memoria en el interés de los personajes por recuperar los recuerdos traumáticos de su participación en la guerra; recuerdos que la memoria, que es selectiva, ha intentado eliminar. Aprovecho para recomendar un libro: 'Viaje al fin de la noche' de Céline, lo tuve en mente todo el tiempo que duró la película.

No pude oír ayer el programa, ahora mismo me lo bajo y escucho tranquilamente lo que se ha comentado sobre estas películas :)

aristarcos dijo...

Pablo se une al club de klarteleros sin televisión. Bienvenido, te avisamos que una vez que te has acostrumbrado a hacer otras cosas con el tiempo que dedicabas a la televisión es difícil volver a conectarla.
Por lo visto la de "El luchador" me ha gustado más que a los demás. Mi opinión es muy cercana a la de Juan, la diferencia seguramente se debe a que yo no había oído críticas antes de verla y por lo tanto no esperaba una gran película. De hecho cuando empecé a verla ni tan siquiera sabía que era de Aronofsky (buen despiste por mi parte).

LoveSick dijo...

Vi hace tiempo la de El luchador, no sé si había dejado un comentario, pero lo dejo por aquí. Aronofski hizo para mí una grandísima película pero ni ants ni después ha estado ni de lejos a la altura.

Sobre Darren Aronofski pesa una pequeña maldición y es la de haber hecho una de las películas más impactantes de la última década: "Réquiem por un sueño". Su atmósfera hipnótica y opresiva, su malsana progresión dramática modelaban una historia férrea y sin concesiones. No es extraño que después se planteara tanto su siguiente filme, "The fountain" y que éste resultara un extraño pastiche muy alejado de "Réquiem...".
Con "The Wrestler" vuelve a reorientar su obra hacia un filme con imágenes de cierto impacto aunque dentro de una historia algo convencional, la del luchador en decadencia. Su fracaso se manifiesta en su vida personal, en la que se siente solo y abandonado, con el único consuelo de una stripper de un bar de carretera. Los elementos que maneja en un principio no son demasiado originales pero la película alcanza cierto interés por su buena realización y por la espléndida caracterización de Mickey Rourke, un actor que no precisamente ha gozado de mis simpatías: la cámara sigue obsesivamente a los personajes mediante perturbadores planos secuencia en steadycam y sobre todo se centra en la figura principal, muchas veces un sólo plano del rostro o un seguimiento de Mickey Rourke nos permite saber qué es lo que piensa sin que sean necesarias palabras. Además la película tiene la virtud de centrarse en los rituales del protagonista, le sigue en sus momentos íntimos, entre la ternura y el patetismo que causa ver a un luchador casi acabado, torpe, mendigando el cariño de los demás.
Sin embargo y a pesar de la soltura con la que maneja estos elementos: la integración de las luchas, la descripción de todos los golpes y heridas que padece el protagonista, su deterioro físico y mental... la película no llega a cuajar del todo. En particular en su parte final se hace no sólo previsible, incluso facilona. Se desmorona todo el monumento a la decadencia y a la estética feísta que se había armado hasta entonces y se convierte en un filme vulgar e incluso de pobre factura.
Si colocamos en una balanza las partes positivas y las negativas, "The Wrestler" resulta un filme aceptable, aunque de haber estado mejor resuelto podría haber alcanzado un mayor interés, como también lo tenía "Pi" que no era una gran película pero sí poseía un muy buen pulso narrativo y estético.