viernes, 19 de febrero de 2021

Klartelera 18-02-2021

Escuchar y/o descargar en Google Klartelera
 

3 comentarios:

Elantonio. dijo...

Ilustrísimos oráculos que guiáis nuestra banal existencia, oh, admirados semidioses. No sabéis la tranquilidad que me ha supuesto escucharos, aunque sea de pasada, decir que Doctor Zhivago es una pesadez. Nunca la había visto, y da la casualidad que me la puse, para remediar esa situación, la semana pasada. Aunque un tanto largo, os dejo a continuación el texto que le dediqué...

Elantonio. dijo...

PELÍCULAS QUE NO HABÍA VISTO PERO POR NINGUNA RAZÓN COCRETA, SIMPLEMENTE NO SE HABÍAN CRUZADO EN MI CAMINO, Y OJALÁ NO LAS HUBIERA VISTO. HOY PRESENTAMOS: "Doctor Zhivago"

Allá voy, esperad que me haga una santiguación de ésas, y si hay dios, que me coja confesao, porque intuyo que me van a llover palos por toos los laos...
Menudo tostón.
En el intermedio, al minuto 1:55 (ya contaba hasta los segundos) tuve que pararla totalmente agotado. A ver si al día siguiente me había recuperado y cogido las fuerzas suficientes. Pero no, igual de tostón.
Como dice el título de la sección, no la había visto nunca y, de nuevo, sin ninguna razón al respecto, nunca coincidimos ese doctor y yo. Y ojo, me puse a ello con la mejor predisposición posible, todos los elementos prometían una gran película, empezando por David Lean.
Pero aquello se desarrollaba, iban pasando cosas, pero no me conmovían, no me emocionaba.
Y la sensación de aburrimiento ya era la única que experimentaba. Y lo dicho, llegó, por fin, el intermedio, la "intermission". Menos mal que por aquellos tiempos tenían esa gentileza (apunta, Nolan).

Al día siguiente, relajado y de nuevo predispuesto, a la media hora ya estaba con los pies en el respaldo del sillón y boca abajo. Sí, seguían pasando muchas cosas (también pasan muchas cosas en las de The Rock) pero ninguna me dejó señal ni recuerdo ninguno.
No soy un tipo que admire la violencia en ningún supuesto y de hecho, la violencia gratuita me repele, pero cuando los militares cargan contra la manifestación pacífica, que la cámara gire y quede todo fuera de campo no ayuda a que eso te impresione, ni siquiera mostrando luego la recogida de cuerpos. Un poquitín de saña mostrada en esos momentos hubiera ayudado a sentir algo. También algunas situaciones no quedan lo suficientemente explicadas, y más para un tipo cortito como yo. Doy por hecho que en el libro, de todo un premio Nobel, estará todo más claro.
¿Historia de amor? Sí, se enrollan Lara y Yuri (qué buen nombre para un dúo melódico mexicano), ¡¡¡pero el primer beso se lo dan tras dos horas y veinte minutos!!!
En fin. Omar Sharif se pasa todo el rato poniendo caritas. Alec Guinnes con unos pelos como yo recién levantao que ya le convierten en soviético. El gran, inmenso, Rod Steiger pone su presencia y poco más...

Puntualicemos. Lawrence de Arabia me parece una auténtica joya, una maravilla fascinante en todos los aspectos, una obra maestra. Lo mismo puedo decir de El puente sobre el río Kwai, magnífica, muy grande. Y de Breve encuentro, pues ni más ni menos que una de las mejores películas de amor, si no directamente la mejor.
Así que este Zhivago me ha supuesto una pequeña decepción.
¿Es una mala película?
Nooooo, en absoluto. Buena narrativa, fotografía, decorados y escenarios, reparto, música... Nada que objetar, así que, aunque a mí no me haya enganchado, mi nota para ella sería un 6,01, un bien.
Lo más destacable, lo mejor de la peli para mí, la presencia, tanto actuando como de deslumbrante belleza, de Julie Christie. Y la impresionante partitura del suegro de Charlotte Rampling, una exquisitez (la música) (la Rampling también).

Al día siguiente, un amigo, muy de fiar, me contó una anécdota al respecto. Estaba con varios camaradas (qué bien he traído ese término) en el cine viendo Doctor Zhivago en su momento. Detrás había una pareja. En un momento dado, la chica de detrás le dice a su compañero "¿esto es así todo el rato?", y entonces, girando la cabeza uno de los colegas de mi amigo, le dice "No, a veces decae"...

Bonus Track dijo...

Aprovecho que los cines están de bajón, y que os habéis puesto a buscar cosas por plataformas diversas, para recomendaros que os echéis un rato entretenido con "Palm Springs":

https://www.filmaffinity.com/es/film357802.html

No quiero dar muchas pistas de por dónde va la cosa (solo decir que es una especia de comedia romántica con toques de ciencia ficción), pero os será muy fácil encontrar antecedentes fílmicos a lo que allí les sucede a los protagonistas.

Como he dicho, un producto pequeño y fresco para echar unas risas y reflexionar un poco sobre nuestra existencia, sin más. Ah, y coprotagonizada por Cristin Milioti, una actriz fantástica que cada día me cae mejor: echadle un ojo al episodio 1 de "Modern Love" (Amazon Prime, autoconclusivo) y me decís.

Por otro lado, ¡cómo me ha gustado "El juicio de los 7 de Chicago"! Hacía tiempo que no veía algo que me entusiasmara tanto.

¡Saludos y ánimo!