domingo, 16 de agosto de 2020

Klartelera 13-08-2020

Descargar en Google Klartelera

 

Programa de homenaje a Alan Parker a partir de su película "La vida de David Gale". La música que se escucha en el programa es de las bandas sonoras de películas de Alan Parker. Incluye los comentarios de las películas de estreno de la semana: - Papicha sueños de libertad - Color Out of Space - The Way Back - ¡Que suene la música!

Breve repaso a los estrenos (1:33 h)
  1. Papicha, sueños de libertad
  2. ¡Que suene la música!
  3. The Way Back
  4. Color Out of Space
Recomendaciones (1:49 h): Papicha, sueños de libertad

4 comentarios:

Elantonio dijo...

Muy buenas. Quería hacer una consulta a Juan, como experto que es en el tema.
Resulta que estaba viendo yo "Sumario sangriento de la pequeña Estefanía", de Tonino Valerii, con banda sonora de Morricone, y de pronto, se escucha un tema que busco en el Shazam, y era "Questi Vent´anni Miei", y me digo, ¡coño, esto es la sintonía de la serie "Cañas y barro"!
En efecto, tal cual, sin variaciones ni disimulos.Y por curiosidad me he puesto a buscar, y por ningún sitio se acredita al músico de la citada serie, en los títulos de crédito finales pone "Música: Ediciones Cam", y ya está. Tampoco en el IMBD se acredita a nadie, y menos a Ennio. Con lo cual, ¿qué tipo de maniobra se haría para poner esa música en la serie? ¿No hacía falta citar al compositor?
Gracias de antemano, y, salud, sobre todo, salud.

Juan Angel Saiz dijo...

Cam es una editorial italiana que tiene los derechos de mucha música de Ennio Morricone y de cientos de composiciones más. Yo he producido muchos CDs con música que administra esta compañía, que se llama Creazione artistiche e musicali, abreviado Cam.
Cuando en una película o en una serie no se tiene dinero suficiente para contratar a un nuevo compositor y hacer una grabación con la música que compone, se recurre a estas compañías, que tienen grabaciones muy variadas y te venden los derechos para reutilizar músicas de otras películas.
No se trata, por tanto, de ninguna maniobra, los productores de esta serie, al igual que muchos otros productores, compraron los derechos de composiciones que tenía la compañía Cam y esta compañía les autorizó a poner la música en la serie.
El compositor, en general, está encantado con que se haga esto. Con una música que ya compuso, vuelve a cobrar una cierta cantidad de dinero por su reutilización, que técnicamente se llama sincronización, y también por cada pase en televisión, cada edición en DVD, etc.

Elantonio. dijo...

Muchas gracias por la aclaración, Juan. De todos modos, creo que hubiera sido justo acreditar a Morricone, de hecho, creo que le hubiera añadido categoría a la serie... Un saludo y gracias.

Juan Angel Saiz dijo...

Normalmente no se acredita a Morricone porque probablemente en la serie se utiliza música variada de varios compositores.
Además, puede llevar a confusión y hacer que la gente crea que Morricone ha compuesto música original para la serie.
En estos casos se suele poner en los títulos de crédito finales, indicando los temas utilizados y su procedencia, pero eso se hace ahora quizás en la época de rodaje de la serie no era habitual y se indicaba solo el catálogo, cam, de procedencia.