viernes, 29 de junio de 2018

Klartelera 28-06-2018

4 comentarios:

Sergi dijo...

Buenas:
Espero con ganas la crítica de “Nos vemos allá arriba”. La novela en la que está basada la película es una pasada, como casi todo lo que escribe Pierre Lemaitre.
Salud!

Juan Angel Saiz dijo...

Mala malísima, seguro.

Joan dijo...

Hola, en referencia al comentario que hacéis en el min 32 de éste programa (2018-06-28), cuando habláis del posible nuevo impuesto al diésel, citáis a Ecologistas en Acción dando la cifra estimada de 30,000 fallecidos al año en España por enfermedades relacionadas con la calidad del aire como "cifras sacadas de la manga de cualquier tipo, sin contraste, ni cómo se ha calculado":

-la cifra está extraída del informe anual sobre polución de la Agencia Europea del Medio Ambiente, disponible para descarga aquí:

https://www.eea.europa.eu/publications/air-quality-in-europe-2016

https://elpais.com/politica/2016/11/23/actualidad/1479905871_541192.html

Estoy de acuerdo que el impuesto no es una solución, y que es escandaloso que el nuevo gobierno mantenga intocables, tal como hizo el PP, los privilegios de la industria y de las eléctricas. Pero se agradecería que mencionáseis que la estimación de unos 30,000 fallecidos anuales (que evidentemente está sujeta a error, pero no por eso deja de ser una cifra terrible) está basada en datos rigurosos, y no se la ha sacado nadie de la manga.

Tampoco está de más recordar que los gases de escape de los motores diesel están oficialmente clasificados como carcinogénicos, según la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) de la OMS.
https://www.iarc.fr/en/media-centre/iarcnews/2012/mono105-info.php
https://www.iarc.fr/en/media-centre/pr/2012/pdfs/pr213_S.pdf


Muchas gracias. Un saludo.

Juan Angel Saiz dijo...

Gracias por tu aportación Joan.
En el comentario que hice hablaba de como se presentó el dato en TV, literalmente dije: "No quiero dejar de citar la exageración, al menos tal como se presenta en televisión..."
La cifra que daban era de 33.000 muertos como consecuencia de los coches de gasoil, tal como la presentaban en televisión.
En el informe que citas y en el enlace de la noticia publicada en el país se habla de "29.980 muertes prematuras en España, según los cálculos de la Agencia Europea del Medio Ambiente, que este miércoles ha presentado su informe anual sobre polución", es decir polución en general, no emisiones de los coches de gasoil.
Además, incidiendo en lo que dije, hable de la necesidad de pasar a vehículos eléctricos que aportan una solución al problema al no tener emisiones, solución que no se obtiene con mayores impuestos a los carburantes.
Ahondando más y como tu dices, son estimaciones y a una estimación no se le puede asignar la calificación de rigurosa, puesto que se realiza a partir muchas suposiciones. Quien quiera rebatir la conclusión de esa estimación puede coger suposiciones en sentido opuesto para obtener resultados que sean contrarios a los iniciales.