Resumen de críticas (15min).

6. Scar 3D (1h 35min) (imdb)
  7. Tenías que ser tú (1h 36min) (imdb)
  8. La saga Crepúsculo: Eclipse (1h 41min) (imdb)

Recomiendan: Anvil - El sueño de una banda de rock, El escritor, The Cove, Nausicaa del valle del viento y Two Lovers.

4 comentarios:

suzannelove dijo...

Hola, hacía tiempo que no escribía porque oía los programas a destiempo, lo cual no quiere decir que no los oyera todos, y me he divertido también mucho últimamente con varios comentarios de Juan y Pablo, no los recuerdo todos, pero hay muchos muy ocurrentes

suzannelove dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
suzannelove dijo...

Hoy he hecho los deberes y he ido a ver "Madres e hijas". No me ha parecido una película especialmente mala, pero no creo que la vaya a recordar, me ha dejado indiferente. Tampoco me ha aburrido demasiado, aunque a ratos sí.

Me he cansado un poco de las películas "intimistas" que intentan ser costumbristas y reales, y para ello se pasan parte del metraje mostrando hechos cotidianos que no tienen demasiado interés. Intentan demostrar que son reales, por ejemplo, cuando en las conversaciones los personajes titubean y parecen incómodos, cosa que parece que pasa mucho en la vida real (yo creo que no es tanto así, la gente intenta ser amable en la mayoría de ocasiones, no cortante) y creando conflictos y tensiones ficticios que no se sostienen. Sobre esto del costumbrismo como recurso, me ha venido a la cabeza el siguiente fragmento de un artículo publicado en el Cahiers de mayo donde Fernando Lara analizaba las causas por las que el cine español no está integrado en festivales como Cannes:

«He podido comprobar personalmente cómo los seleccionadores de los principales festivales de fuera de nuestras fronteras consideran que nos falta originalidad, riesgo, propuestas nuevas. Cuando ven películas españolas, casi siempre las despachan con calificativos como "convencional", "sin personalidad propia”, "televisiva" o "déjà-vu". Salvo excepciones, estamos al margen o lejos de las principales corrientes o tendencias del cine europeo y no se nos considera como algo integrado en él [...]. Nos quedamos a mitad del camino que une o separa la cotidianidad y el costumbrismo demasiado reconocibles con lo diferente a cuanto desde fuera se vive y contempla a cada hora de cada día».

Otra de las cosas que también me cansa es el tema de las historias cruzadas, o historias paralelas. Me parece muy cómodo que a un director se le ocurra una idea y lo va rellenando todo con historias paralelas. Pues no me convence, yo busco un guion unitario, que vaya todo junto en la consecución de una acción y de una trama argumental, no que esté deslavazado en varias historias que luego da la casualidad de que se unen. En general creo que se busca el efectismo, creando situaciones tensas adrede (un personaje se enfada con una ginecóloga cuando le da una noticia que no es de su agrado, cuando la médico nada tiene que ver); u otro de los personajes femeninos, que muestra un comportamiento deliberadamente irascible con un compañero de trabajo, y luego, claro, nos explicarán por qué se comportaba así como un truco sorpresa, y además, sin saber cómo, acabaran juntos los dos personajes que no se entendían bien)

Y el tufillo moralizante que tiene, de hecho parece un alegato en contra de la adopción

Anónimo dijo...

Para que Juan no diga que no le hacemos caso :-), esta semana los oyentes vamos a comentar algunos estrenos. En mi caso he visto “Madres e hijas”. Pienso que tiene las virtudes y defectos característicos de este director (aunque no vi la de “Passengers”, parece que no era la más lograda). Aunque la realización es elegante, el guión elaborado y las interpretaciones correctas (para eso están Annette Bening, Naomi Watts, o Samuel L. Jackson) me queda una sensación de artificiosidad, de película en la que se han reunido cuidadosamente todos los elementos para ofrecer un cine “adulto”, pero en la que finalmente parece subyacer la idea de que sólo la maternidad/paternidad permite “realizarse” (por eso no se entiende muy bien la evolución del personaje de Naomi Watts). A pesar de todo, se ve con agrado y resulta entretenida.

Un saludo.

Juanjo