viernes, 10 de abril de 2009

Especial Fernando Meirelles

Este semana nos ha deparado una sorpresa, un especial de una hora sobre Fernando Meirelles. Esta vez no se trata de un programa de radio sino de televisión. Podéis descargarlo en la página de la televisión de la Universidad Politécnica de Valencia en la sección dedicada al programa que presenta Juan, "Terciopelo azul". Espero que lo disfrutéis.

Descargar programa.

6 comentarios:

aristarcos dijo...

Una delicia. Da gusto ver un análisis profundo a la vez que llano y en el que se manejan unos valores con los que nos podemos identificar.
Gracias.

suzannelove dijo...

Descubrí hace muy poco que se podían ver los vídeos de Terciopelo azul en http://www.upv.es/entidades/RTV/menu_516988c.html y va a ser un placer disfrutarlos, poco a poco iré viendo todos los programas, empezando por el dedicado a Fernando Meirelles. De lo poco que he visto hasta ahora del programa en el que intervino Pablo se desprende una serena elegancia, lucidez y camaradería al tiempo, me parece un análisis claro con comentarios precisos y distendidos

El viernes vi 'Control' en los UGC y todavía estoy pensando en la película, a pesar de que no suelo disfrutar con los biopics... Me absorbió durante todo el metraje, y me pareció percibir que a los demás espectadores les pasaba algo parecido, pero entiendo que haya gente a la que no le pase, en mi caso fue porque había seguido la trayectoria de Joy Division y New Order y me fascina la personalidad de Ian Curtis, densa y lúcidamente trágica, y vi creíbles sus momentos de nerviosismo y de confusión; no es de los personajes con una personalidad destructiva sin matices. Además, la película logra una atmósfera muy tensa, sobre todo hacia el final. El blanco y negro subraya esa decadencia y al mismo tiempo es brillante; me pareció una fotografía muy hermosa. Lo único que creo que sobraba fue la historia de amor, bastante convencional y previsible, que parece que una película no es película si no tiene enredos de este tipo consiguiendo dramatismo a la fuerza. Pero ahora creo que a fin de cuentas no es tanto la calidad de la película, que no es una obra maestra, lo que me sobrecogió, sino escuchar las canciones que ya había oído otras muchas veces, pero es que creo que a nadie puede dejar indiferente escuchar mil veces canciones tan hipnóticas como Love Will Tear Us Apart, She’s Lost Control, Transmission o Isolation. Transmiten una fuerza increíble

She's Lost Control
http://www.youtube.com/watch?v=QVc29bYIvCM&feature=related

Love Will Tear Us Apart
http://www.youtube.com/watch?v=4yTIpcwBTTs

Transmission
http://www.youtube.com/watch?v=flVEoNuEYgE&feature=related

Por no hablar de Ceremony: http://www.goear.com/listen/776b90a/Ceremony-New-Order

Como curiosidad, localicé el fragmento del poema de Wordsworth que cita el personaje de Ian Curtis en la película (por cierto, muy buenos actores):

[...]
Mi corazón da un brinco cuando observo
el iris en el cielo:
así fue, igual, al empezar mi vida,
así es ahora cuando soy un hombre,
así será cuando me vuelva un viejo,
¡o dejadme morir!
El Niño es padre del Hombre: ojalá
mis días estuvieran vinculados
por natural piedad unos con otros.

suzannelove dijo...

Voy recuperando películas recientes:

REVOLUTIONARY ROAD
Toda la trama recae en la pareja protagonista, inserta en la América de los años 50: un país satisfecho y opulento, pero al mismo tiempo castrador y mediocre. Frente a esto, sobresale la inquietud de ella, que espera buscar un futuro más alentador, con más alicientes, lejos de allí. El problema está en que en todo momento se resalta que esta pareja es especial, se dice que tienen inquietudes y que quieren deshacerse de la vida rutinaria que llevan. Son diferentes a las otras personas que están inmersas en el 'American way of life' en esa Connecticut asfixiante. Pero, ¿por qué son diferentes al resto? ¿Porque viven de forma aburguesada, sin problemas aparentes?

Es decir, más que una lucha por despegarse de la mediocridad, yo entiendo todo como una fantasía absurda por parte de gente insatisfecha, con ínfulas de algo grande. A lo mejor los que pensamos así somos cobardes también por valorar nuestro sustento y no atrevernos a escapar de la rutina echándolo todo por la borda. Está claro que la imagen que April se ha construido de su esposo es una imagen idealizada que no se corresponde con la realidad: él no es más que un bocazas que tenía delirios de grandeza y que ahora se ha plegado a las comodidades que ofrece la sociedad a los que tienen ese privilegio, llevando una vida acomodada en su monótono trabajo. Y bien, ¿qué de malo hay en ello? ¿No es acaso un privilegio tener un trabajo estable? Está claro que un trabajo rutinario no es lo más creativo que hay, pero hay que sobrevivir, y ser realistas. Los que no han sufrido quizá no valoren esa estabilidad, y aunque todos podamos tener sueños de llevar una vida de película, creo que lo importante es asegurarnos el bienestar y, una vez conseguido, valorarlo y ser creativos por nuestra cuenta. De otro modo nos convertiremos en gente caprichosa y nuestra eterna insatisfacción no nos dejará vivir.

La película muestra todos estos conflictos de forma bastante efectiva, y los flashbacks, aunque en un principio aporten algo de confusión, terminan proporcionando agilidad a la historia.


SLUMDOG MILLIONAIRE
Es una película pintoresca en cuanto a los ambientes y al cromatismo con el que los resalta, pero se intuye desde los primeros momentos una mirada tramposa de publirreportaje invertido, es decir, se buscan imágenes duras e inexplicables para favorecer la mirada compasiva de los espectadores occidentales. Y se les construyen las emociones: ha de haber un poco de compasión hacia los pobres niños, un poco de pobreza hábilmente resaltada que nos haga percatarnos de los felices que deberíamos ser en medio de nuestra vida acomodada, y al final se encuentra el amor y se riega todo con un bonito baile, ¿qué más se puede pedir?

Las imágenes coloristas desfilan sin tiempo a que conozcamos a los personajes, cuyas acciones y correrías nos dejan absolutamente indiferentes, asaltados como nos vemos por los numerosos trucos de guión que buscan que la trama siga a cualquier precio, con hechos absolutamente inverosímiles y personajes malos malísimos. Aparecen escenas que dejan entrever acciones muy duras contra los niños, y sin embargo se insertan en una trama bienintencionada en la que prima el amor. En fin, es entretenida y no deja huella; en un futuro sólo recordaré con distancia la anécdota argumental.

sergio dijo...

Hola a todos

Estoy bastante de acuerdo con vosotros respecto a Mirelles a (gran) excepción del comentario sobre la novela “El jardinero fiel”. Al margen de apetencias personales, es uno de los libros q más he dejado (y aun la conservo ¡¡¡increible!!!) y q más ha gustado. Se lo preste a gente muy diversa, se lo leyeron (¡¡¡mas increible!!!) con gusto, lo que me hace pensar que no es en absoluto un libro dificil de leer.

En estos casos, siempre recomiendo q la gente se ojee las primeras páginas, por ejemplo, y se deje llevar por su instinto.

La película es casi tan fiel al libro como el jardinero a su esposa.

Salud

PD: ¿Habrá cena veraniega? Yo voto sí.

Juan Angel Saiz dijo...

Habrá cena veraniega. Primero tenemos que terminar el curso, que este año está siendo un poco más duro que otros.
Ya avisaré.
Saludos.

aristarcos dijo...

Lo de la cena es una gran noticia. Habría que anunciarlo en algún lugar algo más vistoso. La verdad es que con pasarmelo la mitad de bien que en la cerveza habrá merecido mucho la pena.