viernes, 23 de agosto de 2019

Klartelera 22-08-2019

Descargar en Google Drive
  1. La virgen de agosto (1:38 h)
  2. A 47 metros 2 (1:45 h)
Recomendaciones (1:50 h): Érase una vez en... Hollywood

Próximos estrenos (1:50 h): Angry Birds 2: La película, Chicos buenos, Infierno bajo el agua, Stuber Express, Este niño necesita aire fresco, Una íntima convicción, El cocinero de los últimos deseos

4 comentarios:

Juan Angel Saiz dijo...

Una edición de klartelera un poco diferente de lo habitual. A ver que os parece.

Juan Angel Saiz dijo...

Por supuesto, con casi todo el programa dedicado a Erase una vez en Hollywood, la nueva película de Quentin Tarantino, recomendación de la semana... a falta de la opinión de Pablo.

Anónimo dijo...

Hola,

A propósito del comentario que hace Juan Antonio sobre la crisis del Open Arms en el programa del 22 de agosto: en torno al minuto al 25, Juan Antonio dice que “hay que pensar muy bien las estrategias”. De acuerdo, pero cuando se llega a una situación extrema sin margen de maniobra, no quedan muchas estrategias que pensar. En esta página de RTVE (http://www.rtve.es/noticias/20190821/cronologia-crisis-del-open-arms/1977339.shtml) se da la cronología de la crisis. Ahí se puede leer que el primer rescate se hizo el día de 1 de agosto. Luego hubo otros dos rescates más, los días 2 y 10. Hasta el día 18 de agosto, es decir 17 días después del primer rescate, el gobierno español no hizo ninguna oferta. Además, el puerto que ofrecieron ese mismo día 18 era el de Algeciras, lo cual era a todas luces un absurdo: el Open Arms no estaba en condiciones de realizar la travesía, que hubiera supuesto varios días más de navegación. El día 19 el gobierno español (dando muestras de gran coherencia) cambió su oferta por la de desembarcar en Baleares. Pero es que el día 19 ya era demasiado tarde, y el gobierno lo sabía. Ese día el Open Arms estaba ya en situación de emergencia total; llevaban a bordo un montón de gente en situación límite a nivel físico y psicológico. No tenían ya margen de maniobra.

Si el gobierno español hubiera hecho la oferta de desembarcar en Baleares durante la primera semana de la crisis y Open Arms lo hubiera rechazado, en ese caso sí se le podría reprochar al Open Arms el rechazo de la oferta. Pero no fue eso lo que sucedió. Simplemente, el Open Arms se vio atrapado en una situación sin salida, entre la espada y la pared: entre el fascismo de Salvini y el postureo pseudoprogre de Sánchez. A efectos de las vidas de las personas implicadas, ambas posturas se traducen en lo mismo: un desprecio absoluto por los derechos humanos, que aboca en una situación de abandono de los rescatados. Jugar con vidas humanas para intentar sacar rédito político. Salvini se ha retratado, pero Sánchez también.

Por último, en cuanto a que la decisión del Open Arms de permanecer en Lampedusa reforzó la posición de Salvini: puede ser, pero y si el día 19 hubieran aceptado (que no podían; ya era demasiado tarde) ir Baleares, exactamente cómo habría perjudicado eso a Salvini? En ese caso, Salvini también ganaba a ojos de su electorado, porque lograba traspasar la responsabilidad de la crisis a otro gobierno. “Defendía” Italia y “repelía” la amenaza. Salvini ganaba sí o sí.

Salud

Juan Angel Saiz dijo...

Quizás era tan fácil como coger el primer día y no mir a Italia, sino venir a España y ponerse frente a las costas españolas, poniendo en su sitio al gobierno español. Salvini ahí no gana.