viernes, 26 de julio de 2019

Klartelera 25-07-2019

Descargar en Google Drive
  
  1. Entendiendo a Ingmar Bergman (29 min)
  2. Génesis (40 min)
  3. Utoya. 22 de julio (1:03 h)
  4. Bosque maldito (1:16 h)
  5. Al agua gambas (1:20 h)
  6. Ayla: La hija de la guerra (1:23 h)
  7. El rey león (1:26 h)
  8. Chernobyl (1:36 h)
Recomendaciones (1:52 h): Entendiendo a Ingmar Bergman, Génesis, La biblioteca de los libros rechazados

Próximos estrenos (1:53 h): Midsommar, Quien me quiera que me siga, Primeras vacaciones, El emperador de París, Súper empollonas, Yo, mi mujer y mi mujer muerta, Venganza bajo cero, La mirada de Orson Welles

2 comentarios:

Juan Angel Saiz dijo...

Esperando opiniones sobre Chernobil, aunque sea verano y estemos ya en agosto... o precisamente por ser agosto.

Sergi dijo...

Charnobyl es impresionante… Es una de las mejores series que he visto en años, yo la situaría por detrás de The Wire (la acabo de ver por 4ª vez… ¡Qué maravilla!), Breaking Bad, Dos Metros Bajo Tierra y, tal vez, Los Soprano (hace mucho tiempo que no la veo, pero tengo un recuerdo muy bueno…).
Desde el punto de vista formal, es rigurosa, describe los acontecimientos desde cierta distancia, desgranando cada suceso de manera minuciosa… Es sobria y nada sensiblera (y la historia es propensa a serlo) y tal vez por esto, resulta más sobrecogedora. Yo la tuve que ver dos veces porque el impacto inicial me dejó bastante aturdido.
Con la segunda visión, me di cuenta de algunos aspectos que en la conmoción inicial no había reparado. De entre estos, la estupenda química entre los dos personajes principales (soberbios ambos, Valery Legasov, encarnado por Jared Harris y Boris Shcherbina, protagonizado por Stellan Skarsgård) hace que la serie respire mucho y no sea tan abrumadora a partir del episodio 2… Se de gente, y algunos muy curtidos, que no ha podido pasar del episodio inicial. ¡Paciencia, hay que perseverar! Merece la pena.
Luego está el mensaje, el más extendido (y que sus creadores inciden en ella), que gira en torno a la verdad y las tragedias provocadas por las mentiras o la desinformación. Pero al ser tan rigurosa, a mí me ha llegado más la interpretación que hace Juan en lo referente al uso de la energía nuclear.
Como muchas veces ha contado Juan, cuando se pierde el control de un reactor en una planta de energía nuclear no existe manera de evitar la catástrofe, sólo se pueden minimizar algunos daños y el coste humano para reducir estos daños sería difícil de preveer. ¿Cómo se pierde el control de un reactor nuclear? Existen varias causas probables, desde la incompetencia o el ahorro de recursos, como se describe en Chernobyl, o por razones naturales, como fue el caso de Fukusima, y, ¿por qué no?, tal como está el mundo, no es descartable un ataque militar/terrorista… Sería devastador.
¿Quién puede garantizar que no suceda un desastre nuclear?… A esto creo que puedo responder desde mi ignorancia: Nadie.
Por lo tanto, la gran pregunta a responder es … ¿Estamos dispuestos a correr el riesgo?
Se agradece que los amigos de klartelera dediquen tiempo a opinar sobre series como Chernobyl.
Salud!