jueves, 26 de febrero de 2015

Klartelera 26 febrero 2015

Descargar en Google Drive (ivoox). 

Resumen de críticas (37 min)

Críticas de:
  1. El francotirador (45 min) (filmaffinity)
  2. El libro de la vida (1h 34min) (filmaffinity)

1 comentario:

Sergi dijo...

hola a todos:
me parece muy sorprendente la cantidad de matices que juan encuentra en la película de "el francotirador".
recuerdo uno de los comentarios que hizo a propósito de "la noche más oscura" (Zero Dark Thirty) donde la descalificaba porque no tomaba partido en contra de la guerra, sino que exponía la trama desde un punto de vista neutro. juan se quejaba de que la película podía refutar la convicción de un espectador que estuviera a favor el asesinato de bin laden y otro que pensara justo lo contrario.
pues bien, a juzgar por la recaudación que obtuvo "el francotirador" solamente en EEUU (347.762.901 dolares), el mensaje de la película no debe haber sido demasiado hiriente para la mentalidad media americana.
por si fuera poco (y esto me parece especialmente sangrante), en las operaciones militares que se desarrollan, los soldados estadounidenses no matan a NINGÚN CIVIL a menos que esté involucrado con los "insurgentes".
no aparece tampoco ningún bombardeo indiscriminado, ni ninguna violación, en definitiva, ningún abuso de poder EXPLICITADO.
además la primera escena relata una situación extrema (un niño dispuesto a inmolarse). aún existiendo estos casos, no son ni de lejos lo más común en la contienda (hay que recordar que irak fue el estado menos islamista de la región, casi ateo, y que la aparición de las tropas americanas propiciaron la intervención posterior de los yihadistas).
por si fuera poco, la justificación (por la efectividad de las operaciones) de la violencia de los shield, es, para mí, ofensiva.
al margen queda como se exhibe el tema de la relación del protagonista con su novia (tópico tras tópico), o las secuelas de la guerra entre los exconvatientes (¿alguien recuerda la película de Tavernier "capitan conan"?)... a estas alturas, da risa.
si existe algo positivo en la película (que yo lo dudo), palidece ante el discurso general.
en fin, sin acritud, no estoy de acuerdo en prácticamente nada de los comentarios de juan (y eso que suelo coincidir bastante)
salud