jueves, 18 de octubre de 2012

Klartelera 18 octubre 2012

Descargar audio

Resumen de críticas (30min).

Críticas de:

  1. Cosmopolis (41min) (filmaffinity)
  2. Lo imposible (1h 1min) (filmaffinity)
  3. Frankenweenie (1h 31min) (filmaffinity)

Recomiendan (1h 49min): Sólo es el principio, Una vida mejor, Amor bajo el espino blanco, A Roma con amor y Mátalos suavemente.

Próximos estrenos (1h 50min): Atraco!, 9 meses, La isla de los olvidados, Looper y Paranormal Activity 4.

7 comentarios:

Thadeus dijo...

Me estoy leyendo el libro de Cosmopolis de Don DeLillo (que cachondo el nombre) y me doy cuenta de que Cronemberg ha vuelto a hacer lo mismo que con Crash de Ballard y ha fallado un poco en la adaptación en lo mismo, adapta el material original de manera demasiado literal.

El libro de Crash era un ataque muy directo e irónico al automovil como signo de clase (el famoso coche que regalaban en el Un, Dos, Tres) y la película de Cronemberg es una especie de parafilia decadente un poco con sus rollos anteriores de "nueva carne" pero en plan psicológico. La película vuelca las escenas del libro tal cual, pero se deja por el camino todo el poder evocador literario del original. El libro juega con los adjetivos y las descripciones para transformar lo escabroso en poesia y lo decadente en épico, haciendo que la experiencia final del protagonista sea una especie de canonización mística, mientras que en la peli es una guarrerida diodenal.

Hay maneras de hacer esto en cine, pero Cronemberg opta por los personajes frios, un poco carapalos, que suele usar y las escenas funcionales habituales. Con todo, a mí me gustó la película, tiene buen ritmo y esa atmósfera Cronemberg de pesadilla.

En Cosmópolis la fastidia más, porque el libro se apoya mucho en los pensamientos del chupasangres y eso la película no es capaz de transmitirlo, se limita a volcar escenas de forma literal. No sabemos que el prota odia al guardia de seguridad desde el principio porque lo considera el representante de ese sentimiento de terror mediatico a todo lo exterior tan americano, que es una persona con una necesidad de control desesperada y está cayendo en dudas graves que le estan llevando a autodestruirse, que se esfuerza por creer que su matrimonio con la poetisa ha sido por algo más que el dinero (cosa que ella no) o que lo del dedo en el culo es una experiencia de empatía máxima donde surge una conexión espiritual basada en la humillación (como lo cuento).

Con todo lo mejor del libro de momento es como refleja el recorrido visto a través de la ventanilla y como el personaje juzga y reflexiona sobre su entorno y la sociedad que le rodea. Lo malo es que como pasaba con Crash, haber visto la película antes hace que las partes volcadas (con los dialogos tal cual) se te hagan plomizas por la sensación de deja vu.

Para los fans de Ballard, está de camino una adaptación a película de Rascacielos, la lucha de clases entre la clase media y la clase alta en un mega edificio. Si la adaptan bien puede salir un peliculón.

Centauro Del Desierto dijo...

Lo siento, pero "Mátalos suavemente" no es nada recomendable... La vi ayer por la noche y sólo despertó mi aburrimiento más profundo... Qué diálogos tan pesados, qué actores tan poco creíbles, qué pena tan penosa... Acabé hundido en el asiento "pidiendo la hora".

De todas maneras es la primera que he ido a ver de las recomendadas, en la que no se salva ni el apuntador... Mañana lo habré olvidado todo, espero.

Saludos.

Anónimo dijo...

Como aún colea el tema "Prometheus" por aquello de las recomendaciones, ahí dejo esta sabrosa crítica, que en su momento me encantó (no me gustó mucho la peli), y que llevaba varias semanas queriendo enlazar sin éxito. Dedicadle unos minutos, porque no tiene desperdicio.

http://www.jotdown.es/2012/08/prometheus-para-dummies/

--Bonus Track

Samuel Sebastian dijo...

No me ha entusiasmado Prometeus, pero el texto es muy, muy discutible, disparar contra el guionista es demasiado fácil en una película que ha costado cerca de 150 millones de dólares.

Thadeus dijo...

>en una película que ha costado cerca de 150 millones de dólares.

Si Burton Fink es tan realista como parece y es cierta la anecdota que cuenta Kevin Smith sobre como un productor quería que hiciera una película de Superman, con todo ese dinero deben haber tenido de productores e hijos de productores pidiendoles que metieran chorradas para parar un carro :D

Samuel Sebastian dijo...

De hecho yo conocí un productor en Los Ángeles que hizo una película "de perros que hablan" (así las llamaba) porque a su hijo de 5 años le encantaban. No creo que el guionista estropeara esa película, de la que no recuerdo el nombre.

Samuel Sebastian dijo...

¿Fraude con Holmes y Watson? http://bloguionistas.wordpress.com/2012/10/26/elemental-querido-watson/