jueves, 9 de junio de 2011

klartelera 9 junio 2011

Descargar audio

Resumen de críticas (37min).

    Críticas de:

  1. La doctrina del shock (44min) (imdb)
  2. X-Men: Primera generación (1h 39min) (imdb)
  3. El árbol (1h 44min) (imdb)
  4. ¡Qué dilema! (1h 47min) (imdb)

Recomiendan (1h 50min): La doctrina del shock, Inside Job, Código fuente y Midnight in Paris.

Próximos estrenos (1h 51min): Almas condenadas, Insidious, Hanna y Los colores de la montaña.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola. Soy Elantonio. Algunas consideraciones ( que no correcciones, dios me libre) al programa del pasado jueves. Uno,se habló del tema de las cuentas de Castilla la Mancha, que cómo el pp se quejaba ahora habiendo tenido acceso a las cuentas, pero, ¿y las cuentas de la generalitat valenciana? Si aún no sabemos lo que nos costó la visita del papa, y aquí la oposición no hace más que decir que no tienen acceso... En resumen, estos flechas del pp, deberían primero mirarse el ombligo valenciano antes de exigir claridad a los otros (que también, claro).
Respecto al tema citado de Chile, cuando Pablo habló de una película que explicaba lo ocurrido en Chile, enseguida me vino a la memoria, aparte de la de Littin, claro, "La espiral", que vi en el Xerea hace un porrón de años y también dejaba las cosas claritas.
Y para acabar, y como soy un friki y no lo escondo, cuando Juan habla de que podían poner más imaginación los que crean personajes de X-men (que no he visto), yo supongo que se limitan a coger personajes del propio tebeo, donde, ya de por sí, deben estar tan agotados los superpoderes característicos, que, como bien dice, algunos deben rozar(ay, rozar...) el ridículo. Yo lo que pienso es que si era la "primera generación", pues ni Lobezno, ni muchos de los que aparecen se supone que pululaban ya por aquellas fechas. Y demuestro lo mayor que soy diciendo que si era la primera generación. los que debían haber salido eran Cíclope, la Chca maravillosa, la Bestia, el Hombre de hielo y el Ángel.
Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Hola a todos. Por instinto no me gustan los comportamientos, las acciones o maneras de pensar demasiado previsibles, evidentes y desprovistas de matices. Y eso creo que pasó el jueves en Klartelera, en parte del programa. Entró esa chica por teléfono y daba la sensación de que a Juan solo le faltaba darle una palmadita en la espalda. La educación crítica, y para eso nos formamos y somos adultos, es la que no es tan evidente y absolutista, y eso no significa jugar a dos bandos ni tener una confusión mental, pero es que la esencia de la vida nos conduce a eso, a los matices, y el saber reconocerlo es lo que nos da valor.

Esa chica que se identifica con los indignados (¿nadie se da cuenta de que esa palabra tiene un trasfondo de burla, de que suena a berrinche infantil?) posiblemente no haya tenido suerte en su vida y una serie de circunstancias de las que ella no es responsable, como la crisis actual, han contribuido a que su vida sea difícil, y es admirable tener la fuerza de salir a la calle y no conformarse, para que los demás lo sepan y a lo mejor se tomen medidas y se replanteen algunas cosas.

Pero no será el caso de todos los jóvenes; otros simplemente no encuentran trabajo porque no se han esforzado ni han luchado lo suficiente en su vida, y esa realidad también está ahí.

Y de ahí a hacerse la víctima diciendo que los policías los agredieron para poder salir en la televisión… Me parece absurdo que los policías arrastren mala fama desde el franquismo, y esté de moda culparles enseguida. Actualmente son simples funcionarios que intentan ganarse un sueldo reprimiendo conductas ilícitas que garanticen un orden (por ejemplo que los comerciantes próximos a la zona de la acampada no se vean perjudicados). Y para que nuestra vida en sociedad no se convierta en un caos. Y si los indignados-pacifistas (pues presumen de ello) no los hubieran provocado, posiblemente los policías hubieran preferido dejarlos tranquilos y haberse ahorrado meterse en líos. Pero posiblemente los jóvenes provocaron a los policías verbalmente. Y fingieron, de cara a los reporteros gráficos, que estaban próximos a su muerte. Porque ahora lo que se lleva es el victimismo.

Algunos deberían asumir, por mucho que les moleste –y me moleste- que lo que los ciudadanos han elegido en las urnas es lo que hay.

aristarcos dijo...

Hola. En primer lugar me gustaría alabar una de las ideas que propones, el pensamiento crítico, matizado y reposado es uno de nuestros mayores bienes. Es cierto que a veces nos dejamos llevar por las emociones y que debemos ejercer de críticos de nosotros mismos para no acabar demasiado equivocados a la vez que escuchamos a los demás para aprender algo de ellos. Estamos complemetamente de acuerdo. También creo que a veces Juan se deja llevar un pelín por el micrófono y expresa opiniones un tanto tajantes.

Sin embargo en esta ocasión no creo que haya sido así. Juan dijo que él mismo albergaba serias objeciones al movimiento 15M, pero que en esta ocasión no quería hablar de ellas sino de los aspectos positivos. Esta gente está saliendo a la calle para defender un modelo social que hasta ahora hemos disfrutado, una educación y sanidad de calidad sean quienes sean nuestros padres y una jubilación digna para quienes no tienen ya los huesos para subierse al andamio. Por desgracia en los últimos tiempos lo único que veo es que los dueños de los bancos, las eléctricas y las grandes empresas ganan mucho más dinero que el año pasado y nosotros, los trabajadores, ganamos cada vez menos y pagamos cada vez más. La gente del movimiento 15M lo que reclama son mecanismos democráticos para poder tratar estos asuntos.

Comentas la pereza de la generación de jóvenes actual. No sé cual sería tu generación, pero te aseguro que en la mía la gente intentaba esforzarse lo mínimo posible, yo incluido. Por supuesto que todos nos esforzábamos más o menos, pero lo hacíamos sólo hasta el punto en el que nuestros objetivos se alcanzaban, ni un paso más allá. Además creo que esto no tiene demasiado que ver con el mundo laboral. Los jóvenes tienen ahora mismo un 50% de paro. Con esa tasa por muy trabajador que uno sea y muy formado que esté le va a ser extraordinariamente difícil encontrar un trabajo y mucho menos un trabajo digno. Yo trabajo como técnico en la universidad y veo como nuestra gente más formada se está marchando del país dadas estas perspectivas. Son gente dispuesta a esforzarse, a marcharse y representan un valioso recurso que este país está perdiendo y que vamos a echar en falta. No creo que sea justo tildar a esta gente de vagos y maleantes.

aristarcos dijo...

Respecto al asunto de la policía estamos totalmente de acuerdo. Los policías no hacen más que cumplir con su labor. Por desgracia esta labor no consiste simplemente en defender a los ciudadanos sino en obedecer a sus jefes y ambos objetivos entran en conflicto a veces. En este caso el conflicto es claro. El sábado yo estaba en la plaza del ayuntamiento protestando por unos políticos manifiestamente corruptos. Por desgracia esta expresión democrática no fue libre. Estábamos completamente rodeados por un par de círculos de antidisturbios. Podría argumentarse que estaban allí para proteger el orden, pero en ese caso sería difícil explicar lo que hicieron. Cuando llevábamos media hora dándole a las cacerolas no se conformaron con rodearnos, sino que un grupo de unos 25 completamente equipados con el equipo de antidisturbios se introdujo en el centro de los manifestantes. Esta provocación no llevó al enfrentamiento porque los jóvenes que allí estaban cogieron un megáfono y nos recordaron a todo que lo único que hacían era hacer su trabajo y que debíamos respetarlos. Cuando alguien intentó increparlos el resto de manifestante lo calló. Pero a pesar de esta ejemplar actitud de pacifismo activo la tensión en una concentración, rodeada por tanta policía y con un grupo de policía en su mismo seno, era tan grande que yo tuve que salirme y dejar de ejercer mi derecho constitucional a la protesta para poder relajarme. Al rato volví y al aparecer muchos más ciudadanos la policía se marchó del centro de la protesta y el asunto no llegó a mayores. En Valencia el Sábado no hubo palos, pero en otras ciudades sí, y visto lo que yo vi dudo profundamente que fuesen los manifestantes quienes provocaron los altercados.

Antes de despedirme no quería dejar de agradecer tu valiente aportación. Hay que valorar que te hayas puesto en la situación de lanzar una crítica seria y sosegada. Nuestro enemigo peor es la complacencia y hay que valorar que la gente dispuesta al diálogo lo ejerza a pesar de expresar puntos de vista que puede que no sean bien recibidos por muchos. ¡Bravo! Esta actitud posibilita un diálogo que sin duda nos hará mejorar y aprender a todos.
Un abrazo.

aristarcos dijo...

Yo también tengo una crítica. En el programa se habló de los electroshocks como de una terapia bárbara que no servía más que para torturar a los pacientes y esta visión, a pesar de haber sido popularizada por una excelente película, no es cierta.
Hoy en día la terapia electoconvulsiva sigue utilizándose a pesar del estigma social y se utiliza porque se ha probado efectiva para la depresión aguda y para otros transtornos mentales. La terapía tiene efectos secundarios negativos, pero en la mayoría de los casos los beneficios superan los perjuicios. Me apena que no sólo las enfermedades mentales estén estigmatizadas sino también sus tratamientos. Espero que llegue el día que esta terapia no deba usarse porque haya para todo el mundo mejores tratamientos para la depresión profunda, pero por desgracia ese día todavía no ha llegado y haríamos bien en no estigmatizar una vía de salida del infierno que padecen muchas personas.

Anónimo dijo...

hola a todos (soy sergio)

yo solo digo una cosa. me encataria que hubiese una justicia suprema por la que los derechos obtenidos o consolidados a través de las reivindicaciones (15 m, huelgas, etc...) solo fuesen aplicables a aquellos que la apoyasen.
Porque de esti tipo de luchas al final se benefician todos, incluso los que las rechazan, lo cual me parece injusto.
Aun no he visto a nadie que diga: rechazo los derechos obtenidos a través de (por ejemplo) una huelga porque yo no estuve a favor.
Recuerdo, por ejemplo, que en el anyo 2000, el gobierno de aznar trato de imponer 7 medidas para realizar una reforma laboral y que gracias a la huelga general no se materializo.
En fin, como todo es una opinion.

Anónimo dijo...

Sí, pero de los que se manifiestan y se movilizan, ¿cuántos jóvenes realmente lo harán sintiéndolo verdaderamente, estando implicados con conciencia? Yo calculo que el 30% de los congregados, siendo generoso. El resto tendrán otros motivos, como pasarlo bien en grupo, etc. Es una cuestión de porcentajes, y de no generalizar. Algunos han salido a reivindicar sus derechos, pero no todos.

La herencia de la pre-crisis fue el consumismo, el bienestar que se consigue sin esfuerzo, el aborregamiento. Fue una época buena para sobrevivir sin hacer mucho, y la comodidad y la pereza estaban extendidas. Si las circunstancias han cambiado, es bueno luchar para garantizar los derechos, porque como dijo Juan, se están viviendo retrocesos en mejoras sociales que había costado mucho consolidar. Porque los políticos mientras puedan van tensando las cuerdas, y van recortando en muchos sentidos. Si esto sirve como una advertencia de que no pueden hacer lo que les dé la gana, entonces estupendo. De lo demás, pues pasará y se olvidará, como todo. No creo que de las congregaciones salga un movimiento organizado, ni un mínimo programa más de allá de cuatro puntos básicos.

aristarcos dijo...

respuesta a Sergio.

A mí me parecería demasido duro que todos tuviésemos que pagar eternamente por nuestros errores. Si alguien no apoya puede que sea porque no está suficientemente informado o porque sabe más que nosotros (no siempre vamos a tener razón nosotros). A mí lo que me molesta no es que la gente que está todo el día viendo el Canal 9 no salga a la calle, lo que me molesta son los cínicos y corruptos que nos gobiernan a sabiendas de que sus políticas son extraordinariamente negativas para el conjunto de los ciudadanos.

aristarcos dijo...

respuesta a anónimo.

No acabo de entender demasiado bien esto de que para movilizarse haya que estar concentrado en cuerpo y alma. Yo como algún personaje de Woody Allen he ido a manifestaciones principalmente por acompañar a una chica. No creo que esto sea censurable. Los seres humanos somos ante todo animales sociales y el sentir que estamos haciendo lo que nuestros pares esperan de nosotros suele ser un gran incentivo. No creo que sea posible separar quirúrgicamente la razón de la emoción.
Que en el mundo hay consumismo me parece evidente, pero allá cada uno. No me meto con la actitud privada de los demás, si a alguien le apetece pasarse el día viendo fútbol o leyendo filosofía allá él. Otro problema del consumismo es el ecológico, pero no creo que sea eso lo que estamos discutiendo. Creo que criticar a la gente por no ser activa políticamente es un tanto injusto. Yo también creo que la gente debería salir más a la calle y defender más sus derechos y que esa es la razón de que nos estén robando de este modo los políticos y los banqueros, pero también creo que la actitud más censurable es la de los ladrones, no la de la víctima descuidada. Esta crítica es similar a la de culpar a la víctima de un carterista por no guardar suficientemente bien la cartera, es cierto que la víctima puede tener cierta responsabilidad, pero también lo es que el peso de la vergüenza debe caer sobre el ladrón.
Sobre en qué acabará todo el movimiento 15M no me atrevería a hacer vaticinios. Por el momento lo que veo es que cada día nos roban más y que cada día hay más gente en la calle. Creo que ambas cosas están relacionadas, que el camino va a ser duro y no tengo ni idea de dónde nos llevará, pero nunca antes en mis casi 40 años había sentido tanta energía social como cuando voy a las manifestaciones de Democracia Real Ya. Comparto las reivindicaciones de DRY y disfruto en sus manifestaciones (a pesar de la actitud policial) así que allí seguiremos viéndonos. El 19 todos a la calle contra el pacto del euro (el robo de esta semana).

jorge dijo...

Me gustaría recomendaros que el próximo miércoles 22 en los Babel(no tengo nada que ver con el cine que conste) a las 19:30 vayais a ver el documental "El Medicamento, un Derecho Secuestrado". He tenido oportunidad de ver fragmentos en Internet y es esclarecedor y estremecedor, a la vez.
Saludos.

Juan Angel Saiz dijo...

Leo el comentario de Anónimo del 12 de junio respecto a la chica con la que contactamos por teléfono para hablar de la concentración frente a juzgados.
Efectivamente mi actitud hacia ella fue condescendiente y amable. Una actitud clara de darle "una palmadita en la espalda" como dice el oyente.
La habíamos llamado con anterioridad y no quiso salir en directo. Después tampoco encontró a nadie para que se pudiese poner. Ella no quería hablar en antena porque decía que no sabría expresarse bien.
Mi actitud fue de ayudarle.
Primero como agradecimiento por acceder finalmente a hablar en directo.
Segundo porque me merece un gran respeto el hecho de manifestarse por la mañana en las cortes valencianas y por la noche frente a juzgados.
Respecto a los comentarios sobre si ha tenido o no suerte en la vida, me parece que están de más. La gente que yo he visto en las manifestaciones es de edades y aspectos lo suficientemente diferentes como para que no se pueda generalizar de forma tan sencilla e incluso despectiva, como parece entenderse en este comentario de Anónimo.
Las descalificaciones sobre los jóvenes "vagos" que no encuentran trabajo porque no quieren me parecen completamente fuera de lugar y no tienen nada que ver con las reivindicaciones de los "indignados", que básicamente piden mayor honestidad a los políticos, menos corrupción y que se tenga más en cuenta a la gente.
Los comentarios sobre que los policías son simples funcionarios serán ciertos en unos casos y falsos en otros.
Policías chulescos como los que me impidieron el paso por una calle adyacente al ayuntamiento no son simples funcionarios.
Policías como el que escribió en su facebook que qué lástima estar sin servicio el día de la carga en Barcelona porque a él le hubiera gustado repartir golpes, no son simples funcionarios.
Sigue habiendo muchos prepotentes y violentos que están en la policía, por más que efectivamente no estemos en los tiempos de Franco.
Respecto a que los jóvenes provocaban a los policías, no fue al menos lo que yo vi en Valencia. Me parece además que insistir en que los jóvenes son unos provocadores es en realidad una provocación absolutamente fuera de lugar.
En cuanto a que los policías defienden los derechos de los comerciantes, en fin, es un argumento tan triste que no casi vale responderlo. Los policías no han defendido en la vida a ningún comerciante pequeño. Como poco se han dedicado a defender a grandes almacenes o gente poderosa y no precisamente para preservar el orden, sino el orden establecido, que son cosas muy diferentes.
En cuanto al tema de los resultados de las elecciones es otro argumento al que se viene agarrando los políticos electos para justificar que ellos son más importantes que los manifestantes y que, por tanto, no tienen porque tenerles en cuenta.
Pero los que van a votar no lo hacen con libertad, en la medida en que se falsea mucha información de la que se proporciona a los ciudadanos y se juega demasiado con el miedo para condicionar el que participen en las elecciones y voten básicamente entre dos únicas opciones, puesto que los demás apenas cuentan.
Por eso mismo los indignados están pidiendo que se cambien cosas, para que exista una democracia real y no falseada como la que ahora existe. Y para que los políticos tengan en cuenta que gobiernan para buscar el bienestar de los ciudadanos, no la defensa de los privilegios de unos pocos ni los intereses de los propios políticos, que se han convertido con el tiempo en una casta que solo se representa a si misma y que se acuerda de los ciudadanos solo durante las elecciones. Unos días después están inmediatamente dispuestos a subirse el sueldo. Como ese alcalde de una población cercana a Barcelona, que considera que 59.000 euros es poco para él y necesita subirse el sueldo un 32 %, incluso en estos tiempos de crisis, para todos, menos para él.

aristarcos dijo...

No ha sido sólo un alcalde el que se ha subido el sueldo. Anonymous ha publicado una lista con todos los alcaldes que se han subido el sueldo nada más tomar el poder.
Por cierto esta información me llegó vía menéame un sitio web de noticias mucho más informativo que El País o El Mundo, os lo recomiendo encarecidamente.
Si tenéis curiosidad por saber cómo funciona menéame podéis echarle un vistazo a su entrada en la wikipedia.

Anónimo dijo...

hola a todos (soy sergio):

hay un video muy revelador sobre el tema de la policia y los disturbios

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=eRaHKmDXFL4#at=221

merece la pena

salud