jueves, 27 de agosto de 2009

klartelera 27 agosto 2009

Descargar audio

Resumen de críticas (26min).

    Críticas de:

  1. Anticristo (40min) (imdb)
  2. La bestia en el corazón (1h 28min) (imdb)
  3. La León (1h 33min) (imdb)
  4. La vida ante sus ojos (1h 39min) (imdb)
  5. El mundo de los perdidos (1h 45min) (imdb)
  6. Ong Bak 2: La leyenda del Rey Elefante (1h 50min) (imdb)

Recomiendan:Anticristo, Despedidas, Millennium I: Los hombres que no amaban a las mujeres y Arrástrame al infierno.

Próximos estrenos (1h 51min):Mapa de los sonidos de Tokio, El último guión, Año Uno, American Playboy, Mamá en apuros, Expediente 39, Shorts: La piedra mágica y Lokas.

Los oyentes opinan:

Lovesick sobre el anticristo: Se hace medianamente interesante e inquietante en un principio pero que pienso que camina hacia la deriva en la última parte y no por esas imágenes que los críticos se han ocupado en destripar (la madre que los parió) sino porque el giro terrorífico realmente disminuye el interés de la trama por lo inverosímil de todo lo que sucede y, por supuesto, con un epílogo... ¿espiritual? ¿un chiste a algún papel anterior de Willem Dafoe? El camino de la ambigüedad que tanto le gusta a Von Trier (y que a veces puede salvar sus películas) en este caso resulta demasiado obvia. De cualquier forma, y como suele pasar también, sus imágenes se quedan en la retina.

8 comentarios:

LoveSick dijo...

Hola! A ver si alguien podría ayudarme: hará unos meses se estrenó un documental sobre un barrio de Madrid, desde sus inicios como asentamiento hasta la actualidad. Creo que era el barrio de San Blas. Recuerdo. por ejemplo, que en la crítica de Klartelera mencionaron que los jóvenes del barrio no eran conscientes de los orígenes del lugar como un asentamiento precario, etc. He intentado encontrar documentación sobre este documentación pero no lo he conseguido. ¿Alguien recuerda el título? Gracias!

suzannelove dijo...

Creo que te refieres a 'Flores de luna' :)

LoveSick dijo...

exacto! gracias!

LoveSick dijo...

He visto "Ríos y mareas" y me ha parecido un documental con un punto de partida interesante, el trabajo de un artista vinculado con la naturaleza, pero bastante pobre en su resultado final. Al depender tanto del prácticamente único personaje de la película, provoca un cierto hastío en el espectador, ya que junto a buenos análisis en torno a la vinculación del arte con la naturaleza o la naturaleza como fuente de inspiración para el artista, hay también una serie de afirmaciones esotéricas que sobran. Pienso que si el documental se hubiera dedicado más a explorar las sensaciones que transmiten las obras del artista, algo que hace en algunos momentos, el documental hubiera ganado bastante. No es desdeñable, está muy bien realizado y utiliza una gran cantidad de recursos pero el conjunto es insuficiente por ser demasiado complaciente con su protagonista.
Seguí con atención la crítica de esta película en Klartelera y me pareció muy certera una vez la vi, me acordé por ejemplo de la comparación con "Grizzly man", pero quería hacer algún matiz. Por un lado es cierto que el arte contemporáneo no figurativo no sólo es difícil de entender, es inaccesible en muchos casos. La razón es porque se apoya en otros lenguajes o incluso en otras ciencias del pensamiento como la filosofía o la semiótica para explicarse. De esta forma, nos encontramos con muchas obras que no se explican por sí mismas y por eso, cuando un espectador tiene que valorarlas sin ningún apoyo fuera de la obra, es normal que se base únicamente en lo que la obra transmite, pero en el fondo eso es lo que hacemos con cualquier obra artística (en sentido amplio, desde las plásticas, a la literatura o el cine), y esa transmisión de sentimientos se basa tanto en la forma como en el contenido. Por esa razón, matizaría la distinción que hacía Juan entre obras de arte y ocurrencias, porque al fin y al cabo son obras de arte las dos, claro que hay un arte bueno y un arte malo, igual que hay un cine bueno y uno malo, ya que el cine también es arte.
Por último hubo un último comentario que también me hizo reflexionar, sobre la posibilidad de que en el futuro obras que hoy nos pasan desapercibidas sean consideradas como obras maestras y viceversa. Eso es algo normal, de hecho sólo hay pensar en la cantidad de artistas que no tuvieron ningún reconocimiento en vida, como Van Gogh y ya veremos como futuras generaciones pasan de Stieg Larsson y compañía. Al fin y al cabo, nuestras sociedades se mueven por un gusto estético y el gusto estético es cambiante, por ejemplo, muchas películas asiáticas que triunfan aquí ni siquiera se estrenan en sus países de origen, ya que nuestros parámetros son completamente diferentes. Y, vaya, no quería ponerme relativista, pero es que es así.

suzannelove dijo...

Pues yo he visto Anticristo, la vi anoche y ahora han remitido un poco las sensaciones que me produjo, pero he de decir que ayer me dejó profundamente afectada, y repito la advertencia de Pablo: cuidado si sois demasiado sensibles. Ahora pienso que no sé si merece la pena sufrir de esa manera, y no sé si la volvería a ver. En conjunto la película me hizo sentir bastante molesta, y no es que lo que veía me sorprendiera demasiado, esa manera de llevar las cosas al límite recuerda bastante a 'Funny games', o a 'Hard candy', y de hecho me alegro de haber visto esas películas y de haber experimentado esa tensión límite, pero es que en este caso, quizá por protegerme, me distancié de toda esa violencia extrema y pensé: "¿adónde vamos a llegar? ¿Cuál es la mayor muestra de violencia y brutalidad jamás rodada? ¿Está por llegar?"... Pienso que no es tan difícil reunir a dos personas en una casa y dejar que se hagan entre sí todo tipo de barbaridades, y regarlo todo con metáforas y un supuesto trasfondo psicoanalítico. Por fortuna me distancié bastante de las imágenes, a veces casi no daba crédito, y me parecieron en conjunto gratuitas, grotescas y con un intento demasiado evidente de provocación. Pensé que a Lars Von Trier se le había ido demasiado la mano. Quizá lo más valioso es el intento prístino de retratar el dolor absoluto que alguien puede sentir en esas circunstancias.


Fragmentos de críticas que me han parecido interesantes:

«Una violencia, digámoslo ya, tremendamente explícita y sediciosa, cuya intensidad va mostrándose en imparable crescendo, pero no necesariamente realista. No más realista, en todo caso, que la violencia de Tom & Jerry. Al fin y al cabo, los dos únicos personajes de Anticristo, Él y Ella no se distinguen tanto de aquellos animalitos animados que se persiguen y se maltratan irracionalmente en un eterno bucle de amor y odio.
[...]
Podemos intuir en Von Trier, el gran impostor del cine contemporáneo, la misma sonrisa diabólica con la que Buñuel filmó 'Un perro andaluz' o Kubrick 'La naranja mecánica', pero si aquellas conmociones abrieron ventanas creativas, la de Von Trier cierra la puerta al espectador. Su sed de ruptura es tan desesperada que lo que debería morder apenas incomoda. [...] El deseo de establecer una nueva tensión en la naturaleza de las imágenes de consumo, expuesto con tanta evidencia, termina por extinguir toda subversión.» Carlos Reviriego, Cahiers

«Es imposible que alguien se tome en serio la charanga de mutilaciones sexuales y torturas hardcore que pueblan la parte final de la película. Si se toma ese camino el espectador acabará no sólo perdido y asqueado, sino también muy aburrido.
[...]
Lo peor de todo es que hay un olor a impostura tan obsceno a lo largo de todo el metraje que uno se ve continuamente expulsado de la película. 'Anticristo' es una película desesperada, como si su realizador estuviera más pendiente de llamar la atención a cualquier precio posible que en sostener una base dramática mínimamente creíble o funcional.
[...]
No existe sutileza en sus contenidos, ni en los meramente formales, ni en los puramente estéticos.
[...]
En Cannes los silbidos se vieron apagados por las risas que provocó la comentada dedicatoria a Tarkovsky. Las provocación había obtenido su fin: el escándalo se había hecho presente.» Alejandro G. Calvo, Dirigido Por

LoveSick dijo...

es cierto que, para mí, uno de los temas más interesantes de la película es la consideración de que la violencia no es algo banal, al contrario, es una muestra de la mayor degradación del ser humano. Con todo, ni la parte dramática ni el giro hacia la violencia me convencieron del todo.

Juan Angel Saiz dijo...

Muy interesantes los comentarios, es realmente grato leer opiniones y argumentos como los que exponeis.
No había pensado en la conexión de Anticristo con Funny Games, pero me parece acertada, aunque yo sufrí más en Funny Games, porque me parecía más realista, mientras que en Anticristo tengo una cierta sensación de estar ante algo irreal, casi como soñado, que lo envuelve todo.

Efrén dijo...

Pues aunque un poco tarde me acabó de "encontrar" con el blog y como he oido hablar de comentarios negativos de Anticristo en el programa de radio me he decidido a escribir.
La verdad es que durante la película hay momentos en que lo pasé mal y cuando acabó salí un poco cabreado, tanta violencia y misoginia me había molestado...
Pero después nos fuimos a tomar unas cervezas y empezamos a hablar sobre la película y se generó un debate muy interesante.
Y rememorando momentos, imagenes, sensaciones y discutiendo con el resto te das cuenta que, además de la parte visual (el principio y las imagenes del bosque son brutales), hay una historia de terror real increible, esa caida en la locura (la obsesión con la brujeria, las fotos del niño con los zapatos intercambiados), ese no dejar títere con cabeza (William Dafoe, más chulo que un ocho intentando "curar" a su mujer con su terapia de pacotilla), la historia de la brujería y las mujeres (esa idea clásica de la mujer como fuerza de la naturaleza irracional frente a la razón representada por el hombre), la representación de la naturaleza como una amenaza frente a esa imagen ideal que nos presentan simepre, la idea de culpa en el sexo, etc
En definitiva, una gran película que te hace pensar.
Además, me quedo con la frase del zorro que lo resume todo: "El caos reina"