jueves, 20 de agosto de 2009

klartelera 20 agosto 2009

Descargar audio

Resumen de críticas (27min).

    Críticas de:

  1. Enemigos públicos (40min) (imdb)
  2. El año que mis padres se fueron de vacaciones (1h 14min) (imdb)
  3. Resacón en Las Vegas (1h 18min) (imdb)
  4. Pequeños invasores (1h 26min) (imdb)

Recomiendan:Gran Torino, Despedidas, Millennium I: Los hombres que no amaban a las mujeres, Arrástrame al infierno y Calle Santa Fe.

Próximos estrenos: Anticristo, Ong Bak 2: La leyenda del Rey Elefante, El mundo de los perdidos, La vida ante sus ojos, La bestia en el corazón, La León.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

La semana pasada Juan comentó unos documentales sobre ciencia y religión. Supongo que se refería a los de Richar Dawkins. Podéis verlos en:
http://www.docuciencia.es/2009/04/la-raiz-de-todo-mal-el-virus-de-la-fe/

Su libro sobre religión ha sido un bestseller. Recordad también que Dawkins escribió "El gen egoista", un libro fundamental para cualquiera que tenga interés por qué hace aquí.

Otro documental sobre religión bastante divertido es Religious: Lo podéis ver en:
http://www.docuciencia.es/2009/02/religulous-de-bill-maher/

suzannelove dijo...

Si a alguien le interesa echar un vistazo a 'El gen egoísta' se puede descargar aquí:
http://66.240.239.19/1/0/0/10072.ZIP

LoveSick dijo...

he visto esta semana El anticristo. La verdad es que mi relación con Von Trier es particular puesto que me planteé hacer un trabajo de investigación sobre cine escandinavo y él era una de las claves, puesto que por una parte es bastante continuador de algunas ideas estéticas de Dreyer o Bergman pero por otra rompe todos los esquemas. Además, particularmente, sus películas me parecen una lucha entre una concepción visual fascinante y unas historias plenas de manipulación, para entendernos, o bien se basan en el esquema "identifícate con la pobre y desvalida protagonista que luego ya la humillamos y violamos" o se basan simplemente en estereotipos misóginos (todos sus filmes del primero al último). Y en el fondo, con El Anticristo me ha vuelto a pasar lo mismo: una obra de cámara a lo Bergman, con unas referencias inequívocas al clásico de Christensen "Häxan/ La brujería a lo largo de los tiempos" que se hace medianamente interesante e inquietante en un principio pero que pienso que camina hacia la deriva en la última parte y no por esas imágenes que los críticos se han ocupado en destripar (la madre que los parió) sino porque el giro terrorífico realmente disminuye el interés de la trama por lo inverosímil de todo lo que sucede y, por supuesto, con un epílogo... ¿espiritual? ¿un chiste a algún papel anterior de Willem Dafoe? El camino de la ambigüedad que tanto le gusta a Von Trier (y que a veces puede salvar sus películas) en este caso resulta demasiado obvia. De cualquier forma, y como suele pasar también, sus imágenes se quedan en la retina.

suzannelove dijo...

Muy interesante lo que comentas, LoveSick. Yo también me pasaré a verla, supongo que valdrá la pena, aunque a veces me dan un poco de pereza algunas películas que se venden como una experiencia perturbadora, en el sentido de imágenes nunca vistas, de una crueldad "absolutamente desgarradora", etc. Todo ello especificando el número de gente que se ha salido de la sala. Y no es en absoluto que me escandalice ante esas imágenes; creo que uno debe estar preparado para verlas, casi como un entrenamiento, porque muchas veces lo que pasa en la realidad es así, y no creo que sea acertado ver sólo películas que sean el reflejo de una realidad edulcorada que nos hemos querido creer. Pero a veces tengo la sensación de que son secuencias gratuitas, para una promoción de la película más atrayente. Me viene a la cabeza 'Irreversible', de Gaspar Noé. Pero no creo que sea el caso de Lars Von Trier...

Yo estos días me he pasado por el D’Or para ver 'Despedidas', y la verdad es que me ha decepcionado. Me ha parecido casi un melodrama de Hollywood; creo que se ha intentado hacer un producto reconocible, globalizado, para todos los públicos, y que evite todo cripticismo. Apenas hay rasgos de la identidad japonesa, exceptuando ciertas supersticiones. Se abusa del subrayado de la música y la película se hace repetitiva en sus constantes muestras de la actividad profesional del protagonista. Son interesantes las reflexiones sobre la muerte, la intención de ser una película sensible y parsimoniosa, y me ha conmovido cómo se resuelve la (no) relación con su padre, pero creo que en conjunto es insuficiente; no tiene la osadía de 'La clase' ni mucho menos de 'Vals con Bashir', desde mi punto de vista más merecedoras del Óscar.

Anónimo dijo...

Avisaros de que este domingo Abc regala "Ciudad de Dios".Vale la pena, aunque luego el periódico lo uséis para envolver el bocata...:)

sergio dijo...

Hola a todos:

Estoy contigo LoveSick, el Trier utiliza el sufrimiento que infringe a sus personajes como forma de expiación. La escena final de Rompiendo las Olas es muy significativa. Después de todas las penalidades padecidas, la protagonista se ofrece a unos marineros rudos alcanzando así el climax en su entrega para con su marido. En ese momento repican las campana, ella cae al abismo mientras su compañero enfermo vuelve a la vida.

Toda la película es un muestrario variado del Sacrificio con mayúsculas. Lo dicho también sirve para otras películas, como Bailar en la Oscuridad. O estoy en un error o tengo entendido que Trier se convirtió al catolicismo tras realizar Europa.

A veces tengo la sensación de estar contemplando un rito ancestral como los aquellos donde se ofrecía jovencitos a los dioses.

Para mi es una lastima, porque Europa me dejo conmocionado, no solo por lo que cuenta, interesante de por si, sino por la fuerza visual de cada fotograma. Demostró una capacidad cinematográfica incuestionable y, tengo la impresión, que automáticamente dejó de interesarle los códigos del cine por lo que trata de subvertirlos a la menor ocasión.

Creo que se ha vuelto loco…. O tal vez es un genio incomprendido. Se lo preguntaremos a nuestro amigo Jordi Costa ;-) (es broma)

LoveSick dijo...

Por cierto, sobre "Anticristo" (que ya el título me recordaba a una peli italiana de terror mala, mala) alguna cosa más: la influencia de Tarkovski es evidente, dedicatoria incluida, pero pienso que no se ha mencionado (no me refiero a Klartelera, a los medios en general) a la película que tiene más parecido con la Von Trier, "El espejo", por el espacio narrativo (la cabaña en el campo) y por algunas semejanzas visuales. el frecuente uso de la cámara lenta o algunas imágenes oníricas, por ejemplo recuerdo de la película de Tarkovski la imagen de una habitación en la que el techo está cayendo a cámara lenta mientras la madre se está lavando el pelo. También en El espejo se mezcla blanco y negro y color. Por otro lado, en mi caso, las cuatro críticas que leí, Cahiers (doble), Dirigido y El País versión Boyero (la de Costa me pareció bastante aceptable), describían absolutamente todo lo que sucedía en la parte final del filme.

Juan Angel Saiz dijo...

Los documentales de Richard Dawkins que comenté no son estos (que por cierto son bastante interesantes), aunque también aquí hay bastantes ideas comunes con aquellos.
Los documentales a los que yo hacía referencia están dedicados a la teoría de la evolución y, tangencialmente, aparece el tema de la religión. Son 3, de unos cincuenta minutos cada uno, y creo recordar que se llaman "Darwin a examen".