jueves, 9 de julio de 2009

klartelera 9 julio 2009

Descargar audio

Resumen de críticas (28min).

    Críticas de:

  1. Despedidas (43min) (imdb)
  2. Pagafantas (1h 11min) (imdb)
  3. ¡Disparadme! (1h 19min) (imdb)
  4. Ice Age 3: El origen de los dinosaurios (1h 24min) (imdb)
  5. La última casa a la izquierda (1h 38min) (imdb)
  6. La proposición (9min) (imdb)

Recomiendan: Despedidas, Gran Torino y Millennium I: Los hombres que no amaban a las mujeres.

Próximos estrenos (1h 52min): Bruno, Más allá de la duda, Paintball, V.O.S. (Versión original subtitulada) y Un novio para mi mujer.

4 comentarios:

sergio dijo...

Me ha emocionado mucho Despedidas. Que manera de contar mas elegante, como aborda algunos temas, la mayoria sugeridos, invitando al espectador a que llegue a sus propias conclusiones. El tabú a la muerte y la gente que vive negándola hasta el día que no tiene más remedio que tropezarse con ella ; el difícil equilibrio que el embalsamador debe establecer en una la profesion cuyos escenarios habituales están llenos de emociones (dinero y sentimientos entremezclados, elementos en principios contrapuestos); la importancia de los ritos funerarios; el proceso de mercantilización de la profesión y la degradación de la misma… Etc, etc… Bellísima.

Bajo mi punto de vista, de lo mejor de año.

Juan Angel Saiz dijo...

Estoy completamente de acuerdo...

sergio dijo...

A raiz de la "polemica" sobre despedidas, algunos argumentos para defender la pelicula.

1. La muerte como tabú. El rechazo al oficio de funerario que sufren los protragonistas, incluidas sus personas más allegadas, es una consecuencia directa a evitar siquiera pensar en la muerte. ¿Por qué? Aunque la película apunta algunos detalles, no profundiza sobre el porqué lo cual es normal, ya que de alguna manera se ha de simplificar o bien evitar meterse en follones por cuestiones de tiempo. Bajo mi punto de vista la explicación está clara: hay una tendencia a aplazar decisiones, a conformarse, a no dirigir una vida como a uno realmente desea, etc. Muchas de estas personas si hubieran reflexionado seriamente sobre la muerte llegarían a una conclusion que todo el mundo sabe pero que pocos interiorizan: las experiencias irrealizadas en esta vida no se realizarán jamás. Por lo tanto es muy interesante para quien quiera mantener una sociedad bajo control crear este tipo de tabús.

Entre las nuevas generaciones se reproduce todavía con mayor enfáisis la negación de la muerte. ¿Conocéis a muchos jóvenes que tengan contratado un seguro de decesos? Hasta hace bien poco, en este país no había hogar donde el “ocaso” llamara al timbre puntualmente cada año.

2. Muerte, dinero, dignidad de la ceremonia, un dificil equilibrio (Tanatopraxia y derivados). El oficio de los protagonistas reside en dotar a la persona fallecida de dignidad necesaria para preparlo ante sus seres queridos en la despedida. Existen dos formas de afrontar el negocio. Uno destinado a generar beneficio sin más y otro tratando de realizar un trabajo a la altura de la situación. La Tanatopraxia es una técnica funeraria conceptualmente muy próxima a lo que realizan los protagonistas y que en este país se está intentando instaurar poco a poco destinado a dotar de mayor dignidad y humanidad a la ceremonia. El equilibrio es difícil. Se trata de una profesión, remunerada por lo tanto, pero a su vez la ceremonia está llena de emociones. Dinero y sentimientos mezclados, elementos en principio contrapuestos con el que el embalsamador debe lidiar.

Al final de la película el protagonista va al encuentro de su padre muerto tras llegarle una misiva en la que se le notificaba su paradero después de décadas sin saber de él. El embalsamador no puede resistir el trato “poco profesional” de los funerarios y, al final, decide realizar él mismo el rito de embalsamamiento. Estos trabajadores de la funeraria, ignorantes de los ritos y las técnicas del oficio, representan la moderna industria que se lucra con la muerte. Profesionales sin conocimiento de las tradiciones, ignorantes de los beneficios del rito para los familiares y allegados del difunto.

sergio dijo...

(continua...)

3. Recuerdo y la imnortalidad. ¿Para que tantos recursos? Estuve carteandome con un tanatopractor y me contaba al respecto: “Para mi es el profesional que con sus conocimientos y las diferentes tecnicas de acondicionamiento de los fallecidos, ademas de una gran humanidad, ayuda a los familiares de los fallecidos a sobrellevar la perdida de su ser querido de forma que se le pueda rendir una despedida digna, en la que los rasgos de la muerte pasen desapercibidos, generando con ello un grato recuerdo de los que nos dejan. Alguien dijo: Posiblemente la verdadera inmortalidad este en el recuerdo"

Este concepto es contrapuesto con una idea generalizada en España en la que “da igual” lo que se haga una vez producida la muerte porque el infortunado “no se entera”.

El rito funerario tiene una mayor importancia de la que pueda parecer en un principio. Significa despedirse, significa alcanzar un punto de tristeza culmen después del cual, con un poco de suerte, el tiempo hara mas facil sobrellevar las ausencias. Es un rito más dirigido a los vivos que a los muertos, ellos lo necesitan más.

En fin, que en estos temás tan emocionales la frontera entre la sensibileria y la sensibilidad es un poco difusa.

Yo he visto a personas muy bragadas, y con mucho cine a cuestas, llorar como magdalenas.

Siento el mega rollo, peeeeeeeeeeeeeeeeeeeeero…