viernes, 16 de enero de 2009

klartelera 15 enero 2009

Descargar audio

Resumen de críticas (19min).

    Críticas de:

  1. Import/Export (27min) (imdb)
  2. Mi nombre es Harvey Milk (39min) (imdb)
  3. El hijo de Rambow (1h) (imdb)
  4. Bienvenidos al norte (1h 2min) (imdb)
  5. Resistencia (1h 7min) (imdb)
  6. Quarantine (1h 11min) (imdb)
  7. Cuando ella me encontró (1h 12min) (imdb)

Recomiendan: Import/Export, Mi nombre es Harvey Milk, El intercambio, Estómago, Flame and Citron, Happy: Un cuento sobre la felicidad, Mongol, Gomorra, Romanzo Criminale y Vicky Cristina Barcelona.

Repaso de lo mejor del 2008 (1h 20min):

Los oyentes opinan:

Suzannelove:

MI NOMBRE ES HARVEY MILK. Yo tampoco suelo suelo ser aficionada a los biopics pero esta película me parece muy bien realizada, con muy buen acabado formal, y con bastante dinamismo. Se ve que Gus Van Sant es capaz de hacer todo tipo de cine y quizá todas sus películas se salven por unas imágenes muy sugerentes. Aunque algunos le acusen ahora de haberse vendido, y hay que conceder que es más fácil de ver, más accesible, conserva muy buenas cualidades, y sirve de denuncia de la absoluta cerrazón conservadora de entonces que todavía se puede ver ahora (la cantante, Anita Bryant, me recordó, incluso físicamente, a Ana Botella). Buenísima actuación de Sean Penn

IMPORT/EXPORT. "Materialismo supurante". Es una frase de la crítica del 'Cahiers du Cinéma' de este mes que me parece que ilustra a la perfección lo que es la película. De una sordidez extrema, una "frontalidad a veces insoportable" debido a unos encuadres asfixiantes me parece que es bastante dura de ver, pero no debido a su duración, pues, aunque no es especialmente dinámica, la historia interesa y entretiene. Pero aquello que muestra, degradado hasta la extenuación, merece que el espectador vaya sobre aviso. Con todo, había visto películas semejantes, y al final lo sórdido, mostrado en todos sus ángulos, distancia, quizá por exagerado y repetitivo. Los fácilmente impresionables o no habituados a este tipo de cine sentirán que han asistido a una revelación, pero la crueldad que se muestra no es mayor a la vista por mi parte en otras películas como 'Promesas del este' (la vejación de la prostituta), 'Storytelling' (la escena en que el profesor sodomiza a la alumna), que yo recuerde, entre otras muchas...

Lovesick:

MI NOMBRE ES HARVEY MILK

Van Sant es de los pocos directores que demuestra una gran solvencia tanto en las grandes producciones como en las más independientes. Milk es un buen biopic, centrado en los últimos años de vida del protagonista. Viéndolo entre líneas, muestra esa casi eterna lucha entre la parte progresista de la sociedad y la parte conservadora. Particularmente, me sobra el hecho de que la película está contada en un flashback de Harvey Milk la noche antes de ser asesinado, primero porque lo encuentro muy forzado y después porque no cuadra demasiado bien con la forma en que es asesinado, sin embargo encuentro muy interesante todo el resto de la película, en particular cómo se ponen al descubierto los tejemanejes que exige la política: los derechos por los que lucha Milk son de puro sentido sentido común, sin embargo quedan bastante claros cuáles son los obstáculos sociales para que exista un mínimo de sentido común en la sociedad, un mínimo que en muchos aspectos todavía no existe. Una película, en fin, combativa y que debe verse sobre todo para entender el valor de los derechos sociales en la actualdiad.

IMPORT/ EXPORT

Desde luego Import/ Export es una película madura y supone un profundo análisis en torno a los fenómenos migratorios en la actualidad en Europa del Este. Se narran dos historias con el nexo común de la necesidad por parte de los protagonistas de encontrar un trabajo. Los protagonistas en el fondo no son más que mercancías de trabajo, empujadas por las circunstancias y sin posibilidad de ir contra su destino, no tienen apenas vida privada ni sabemos cuáles son sus pensamientos aunque los intuimos, detestan el mundo que les rodea pero no les cabe más que la resignación. No obstante, y a pesar del poder de muchas imágenes pienso que la película no está del todo trabajada, la extrema frialdad de la puesta en escena hace que no se profundice demasiado en las motivaciones de los personajes y mucho menos en los secundarios. Recuerda al cine de Haneke en el sentido en que rehuye de lo morboso pero crea atmósferas malsanas y perturbadoras, y aunque es un buen filme no alcanza la redondez de los de su compatriota.

5 comentarios:

suzannelove dijo...

MI NOMBRE ES HARVEY MILK
Yo tampoco suelo suelo ser aficionada a los biopics pero esta película me parece muy bien realizada, con muy buen acabado formal, y con bastante dinamismo. Se ve que Gus Van Sant es capaz de hacer todo tipo de cine y quizá todas sus películas se salven por unas imágenes muy sugerentes. Aunque algunos le acusen ahora de haberse vendido, y hay que conceder que es más fácil de ver, más accesible, conserva muy buenas cualidades, y sirve de denuncia de la absoluta cerrazón conservadora de entonces que todavía se puede ver ahora (la cantante, Anita Bryant, me recordó, incluso físicamente, a Ana Botella). Buenísima actuación de Sean Penn


IMPORT/EXPORT
"Materialismo supurante". Es una frase de la crítica del 'Cahiers du Cinéma' de este mes que me parece que ilustra a la perfección lo que es la película. De una sordidez extrema, una "frontalidad a veces insoportable" debido a unos encuadres asfixiantes me parece que es bastante dura de ver, pero no debido a su duración, pues, aunque no es especialmente dinámica, la historia interesa y entretiene. Pero aquello que muestra, degradado hasta la extenuación, merece que el espectador vaya sobre aviso. Con todo, había visto películas semejantes, y al final lo sórdido, mostrado en todos sus ángulos, distancia, quizá por exagerado y repetitivo. Los fácilmente impresionables o no habituados a este tipo de cine sentirán que han asistido a una revelación, pero la crueldad que se muestra no es mayor a la vista por mi parte en otras películas como 'Promesas del este' (la vejación de la prostituta), 'Storytelling' (la escena en que el profesor sodomiza a la alumna), que yo recuerde, entre otras muchas...

LoveSick dijo...

Siento no haber podido acercarme al Trinquet ni tampoco a la manifestación en favor de Palestina pero tenía que presentar un trabajo para el lunes y he estado hasta hora con ello, en fin, espero la próxima cerveza,

Salut,

LoveSick dijo...

Después de leer algunas críticas y oir/leer el comentario de "Import/ Export" aquí he pensado en algunas cosas, bueno, las dejo caer y si desbarro no hagais caso. Viene por la expresión de "materialismo supurante" (que tal vez fuera materialidad más que materialismo) que ha comentado Suzzane.
Me ofrecieron hacer un documental sobre una realidad muy cercana, un asentamiento de los citados aquí, en pleno nucleo urbano de la ciudad. En una sucia fábrica viven hacinados cerca de 70 inmigrantes rodeados de basura, humedad y ratas, las condiciones son indescriptibles, y llevan así los más cerca de 5 meses. Los que trabajan lo hacen en condiciones de esclavitud, por unos dos o tres euros la hora. Los mismos que les contratan les hacen pagar el transporte que son 6 euros diarios (es decir, trabajan dos o tres horas para el jefe) y cobran al final unos 300 euros los que más. A pesar de todo todos mantenían una actitud muy vitalista y esperanzada en el futuro, casi una contradicción con las condiciones que les rodeaban. Y me pregunto por qué tantos cineastas españoles aparecen ciegos a ésta realidad supurante y también me preguntó por qué buscar enrevesadas imágenes de impacto sensacionalista cuando realidades que nos avergonzarían como seres humanos están a la vuelta de la esquina. Y no tienen por qué ser terreno exclusivo de Loach (bueno, entre los cineastas españoles también hay excepcioneS: Pérez Rosado, Corcuera...).

Salut

suzannelove dijo...

Exactamente, lo que ponía era "materialidad supurante", después reparé en el error. Yo lo de materialidad lo entendí en el sentido de "fisicidad"

Estoy muy de acuerdo: "¿por qué buscar enrevesadas imágenes de impacto sensacionalista cuando realidades que nos avergonzarían como seres humanos están a la vuelta de la esquina?". Por ejemplo yo recomendaría de Pérez Rosado, como dices, 'Agua con sal

LoveSick dijo...

Agua con sal está muy bien, sencilla, eficaz y muy cercana. Ahora va a estrenar otra película realizada con Lilian, su mujer. Por cierto, a las 19h en MUVIM estrenan "African paradís" una película que no se ha estrenado en España y que trata de una mundo ficticio en el que África es el continente dominante y los europeos viajan en patera allí buscando oportunidades.