miércoles, 31 de diciembre de 2008

Resumen del 2008

2008 ha dejado un puñado de películas que perdurarán, cúales son no lo podemos saber, pero lo que sí sabemos es qué películas han sido las favoritas de klartelera. Lo que ahora nos gustaría compartir es cuales han sido las favoritas de los oyentes. Dejadlas en los comentarios y las añadiré a la lista.

9 comentarios:

aristarcos dijo...

Mis favoritas del año han sido:
American ganster
En el valle de Elah
La escafandra y la mariposa
No es país para viejos
En un mundo libre
La edad de la ignorancia
Expediente Anwar
Antes que el diablo sepa que has muerto
Persépolis
Tropa de élite
Wall-e
Che, el argentino
El abogado del terror
A estas seguramente tendría que añadirles alguna más que todavía no he visto como Apaloosa o Quemar después de leer.

LoveSick dijo...

A mí las listas se me dan bastante mal, pero bueno, voy a hablar de algunas de las películas que me han interesado este año:

Repasando la lista de recomendaciones, particularmente las tres que más me han interesado son de los tres primeros meses:

XXY de L. Puenzo por abordar de manera valiente la cuestión del hemafroditismo y además desde una perspectiva muy humana, sobre todo por la relación que se establece entre la protagonista y su padre, Ricardo Darín. Me gustó además que iba un poco más allá de esta premisa argumental y abordaba las relaciones entre padres e hijos y entre los jóvenes entre sí en una edad en la que comienzan a descubrir el mundo que les rodea. Algunas partes me parecieron un poco simplista y me acordé un poco de Te doy mis ojos, una película que en su momento trataba un tema muy de actualidad pero que hoy ha quedado muy desfasado. No obstante, queda en mi memoria la fuerza poética de sus imágenes.

No es país para viejos de los Coen es un gran estudio sobre la violencia. Como en las películas más clásicas de los Coen, va un poco más allá de la historia que cuenta y se convierte en una amarga reflexión sobre la vejez y la derrota que me recordaba a alguna de las mejores de Huston. Su tono medido y su planificación seca y sobria ayudan a que en conjunto sea sin lugar a dudas una de las mejores películas del año.

En un país libre de Ken Loach. Me sorprendió la gran cantidad de malas críticas que cosechó porque hacía tiempo que no veía una película tan comprometida con la sociedad actual como ésta. La visión de los seres humanos como una pura mercancía de trabajo y el mercado laboral como una selva en la que sólo sobreviven los más fuertes me parece muy acertada. Tal vez esa derivación final en forma de thriller le hace perder un poco de fuerza pero no cabe duda de que en conjunto es una lúcida película sobre el mundo actual y las relaciones humanas, como por ejemplo la relación entre la protagonista y su padre.

Un escalón por debajo situaría Persépolis de Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud, La edad de la ignorancia de Denys Arcand (me hubiera parecido maravillosa si no fuera por la parte intermedia), Tropa de élite de José Padilha muy muy desasosegante, Caos Calmo de Antonio Luigi Grimaldi que me emocionó aunque soy consciente que también por razones personales, No es país para viejos de los Coen por ser una farsa que apunta contra las obsesiones más mezquinas de los norteamericanos como la seguridad, la belleza física y el dinero fácil y La sombra del iceberg de Doménech y Riebembauer, un documental muy bien construido que a través de una hipótesis, cuestiona la veracidad y mentira de las imágenes fotográficas y audiovisuales y el efecto que causan sobre nosotros.

Por mi parte me quedé sin ver Wall·e, Che, El intercambio, En el valle de Elah y La escafandra y la mariposa entre otras.

A éstas añadiría algunas que he visto fuera de Valencia y que creo que no han llegado a estrenarse como La antena de Esteban Sapir, La línea recta de José María Orbe y Los ojos de Ariana de Ricardo Macián.

Salut y buen cine.

suzannelove dijo...

Éstas son mis favoritas:

1. LA DUQUESA DE LANGEAIS
2. 4 MESES, 3 SEMANAS Y 2 DÍAS
3. QUEMAR DESPUÉS DE LEER
4. DEJAD DE QUERERME
5. NO ES PAÍS PARA VIEJOS
6. ALEXANDRA
7. EN UN MUNDO LIBRE
8. ASUNTOS PRIVADOS EN LUGARES PÚBLICOS
9. LA CUESTIÓN HUMANA
10. HAPPY: UN CUENTO SOBRE LA FELICIDAD

-También recomendables: En el valle de Elah, Antes que el diablo sepa que has muerto, Leonera, Juno, Una chica cortada en dos, Vicky Cristina Barcelona, El abogado del terror, Pozos de ambición, La familia Savages, Las horas del verano, Wall-E, Soy un cyborg

-Me han faltado por ver: La edad de la ignorancia, Persépolis, Tropa de élite

suzannelove dijo...

"A éstas añadiría algunas que he visto fuera de Valencia y que creo que no han llegado a estrenarse como La antena de Esteban Sapir, La línea recta de José María Orbe y Los ojos de Ariana de Ricardo Macián."

Yo sí pude ver 'La línea recta' en el Instituto Francés y me pareció muy recomendable

aristarcos dijo...

XXY me gustó, pero no me acabó de convencer del todo. Cuando escuché hablar de la película me ilusioné pensando que iba a tratar el tema con naturalidad, pero, según mi personal punto de vista, se les fue la mano con el drama. La gente que conozco con ese problema vive mucho más integrada y con mucha más naturalidad de lo que se refleja en la película. Sé que no todo el mundo lo vive de igual modo y me pareció que la aproximación de la directora es una denuncia que debería hacerse, pero no me pude quitar de la cabeza la otra realidad que yo he conocido y que es mucho más luminosa.
Recientemente he visto Gomorra y Quemar después de leer.

Gomorra me pareció una descripción dura y sin concesiones. Temo que la realidad de ciertos lugares pueda asemejarse lo que se ve en la película. Formalmente no me desagradó a pesar de que se recurre a ciertos recursos (acción desenfocada, personajes mal encuadrados, colores degradados) que no suelen convencerme. Tan desasosegante o más que "Tropa de Elite".

En "Quemar después de leer" lo que más me gustó fue la descripción del mundo de los servicios de inteligencia, nada que ver con la inteligencia sobrenatural de Bourne. Lo que eché en falta fue un tono de comedia algo más decidido, la película pretende ser una comedia, pero no acaba de funcionar en ese sentido más que en algunas contadas ocasiones. Esta pega se la encuentro normalmente a las comedias de los Coen, de los que la única que me encanta es "El gran Lebowsky".

Chepatan dijo...

Wall-e, This is England, No es pais para viejos, Pozos de ambicion, Al otro lado, Quemar después de leer, El caballero oscuro, Escondidos en Brujas y American Gangster.

saludos!

LoveSick dijo...

Ostras, se me pasó ver la de Rivette, ya decía yo que hago muy mal las listas. Cuando la recupere ya comentaré algo, el cine de Rivette me gusta mucho. También tengo para recuperar la de 4 meses, 3 semanas y 2 días y El cant dels ocells que creo que no se ha estrenado por Valencia.

En cuanto a Gomorra ya comenté que no llegó a convencerme, ya que pienso que narrativamente es muy poco convincente y sobre Quemar... estoy de acuerdo en que en general las comedias de los Coen siempre tienen algún (o varios) puntos flancos, y en este caso es evidente que los tiene, pero tiene muy buen ritmo y dosifica muy bien las sorpresas. Pero sí, una obra menor en comparación con las "serias".

Por otro lado se me pasó comentar la última de Lucrecia Martel, por aquí creo que soy el único al que le gusta esta directora. La ciénaga y La niña santa me parecieron muy perturbadoras. La mujer rubia me pareció aceptable pero sin esa atmósfera malsana de las anteriores, aunque la directora se esfuerce en buscar el desequilibrio a través de la planificación y de los ruidos de fondo.

De pasada, vi el otro día Aparecidos y pensé en cómo el cine de terror realmente sólo da una buena película muy de vez en cuando. Por un lado siempre se recurre a clichés calcados los unos de los otros y por otro, pienso que es lo más grave, no hay ni una mínima preocupación por la verosimilitud dramática de la historia y los personajes, y sin esa verosimilitud es imposible hacer una película medianamente aceptable.

LoveSick dijo...

Sobre XXY, bueno, hay de todo. En primer lugar hay que diferenciar entre hemafroditismo y transexualidad. En el hemafroditismo el hecho de que sea una diferenciación física hace que los padres en general sean más comprensivos con sus hijos. No tanto en los casos de transexualidad en la cual una persona se siente perteneciente a un sexo aunque físicamente sea de otro.
En particular, realicé un documental sobre el tema y aunque hoy en día la transexualidad está más aceptada, aún queda mucho camino por recorrer. De hecho las personas de más de 30 años que son transexuales en general lo han pasado bastante mal, y mucho peor las transexuales femeninas que los masculinos, aunque sea sólo por la apariencia física.

aristarcos dijo...

Lovesick, tienes razón el tema es complejo. Lo que me mareó es el título de la película, pensaba que iba a hablar de los XXY y lo que muestra la cinta tiene poco que ver con la media de los XXY jóvenes de hoy en día.
Respecto a la incomprensión social tienes toda la razón.