viernes, 22 de agosto de 2008

klartelera 21 agosto 2008

Descargar audio

Resumen de críticas (31min).

    Críticas de:

  1. El caballero oscuro (42min) (imdb)
  2. Gente poco corriente (1h 11min) (imdb)
  3. Un buda (1h 21min) (imdb)
  4. Hellion, el ángel caído (1h 24min) (imdb)

Recomiendan: Wall-e, Kung Fu Panda, Tropa de Élite, Dejad de quererme, Persépolis, Caos calmo, Funny Games U.S., Un novio para Yasmina, Yo serví al rey de Inglaterra y Prométeme.

Avance de estrenos (1h 42min).

  1. Carlitos y el campo de los sueños (1h 42min) (imdb)
  2. Street Dance (1h 43min) (imdb)
  3. Space Chimps: Misión espacial (1h 43min) (imdb)
  4. Zohan: licencia para peinar (1h 43min) (imdb)
  5. Bangkok Dangerous (1h 44min) (imdb)
  6. Una palabra tuya (1h 45min) (imdb)
  7. Por fin viuda (1h 46min) (imdb)

5 comentarios:

aristarcos dijo...

Ayer fui a ver "El caballero oscuro" y "Tropa de Élite". En general coincido con la opinión de Juan y Pablo de estas dos películas, aunque yo no me aburrí tanto como ellos con "El caballero oscuro", supongo que, todavía hoy sigo teniendo secuelas por haber crecido con "La guerra de las galaxias".
Eso sí, a mí, lo que más me ha molestado de "El caballero oscuro" no han sido las interminables escenas de acción sino la evolución psicológica de los personajes. La película es larga, de hecho, es interminable, y lo es porque un buen betseller no puede tener menos de 800 páginas y una gran película no puede durar menos de dos horas y cuarto. El público al que se destinan ambos tipos de obras no va a detenerse a juzgar su mérito basándose en sutilezas, son gente a la que no se les puede pedir un gran esfuerzo mental, si es grande (en extensión) será que es buena. En este último Batman falta tijera, pero si durase 110 minutos mucha gente creería que es una obra menor.
Pero repito, que lo que me ha molestado no es esto. Puedo llegar a soportar la pirotecnia si está bien montada y Nolan sabe mantener el ritmo. Lo que me chirría es la psicología de los personajes. En la pantalla no aparecen retratos creíbles de personas sino de estereotipos, son caricaturas de caricaturas. Eso no sería tampoco un gran problema si se pasase de puntillas sobre el problema, como se hace en otras películas de entretenimiento, como "Tiburón" o "Plan oculto". Pero cuando se quiere disfrazar la caricatura con una patina de psicología profunda y lo único que se acaba consiguiendo es colorearla con algo de filosofía barata. Lo mismo me sucedió en "La venganza de los Sith". Eso sí, entiendo la tesitura en la que se encuentran los artesanos que arman estas películas. Son gente muy inteligente y capaz a la que se les encarga un producto digerible por cualquiera. Es como pedir a un gran chef papillas fáciles de tragar, no sea que por tener el resultado algún grumo los desdentados dejen de pasar por taquilla.
Al artesano se le exige un producto sin zonas grises, sin matices, los buenos deben ser buenos y los malos malos y además eso debe quedar claro tanto por sus acciones como por la música, la dirección artística y la planificación de escenas, no sea que algún despistado no se entere de que va el asunto. El conflicto aparece cuando se quiere además dotar a estas caricaturas de conflictos internos, el resultado es digno de opereta. ¿Soy bueno, o soy malo? ¿He traspasado la línea? ¡Leche, claro que no la has traspasado! ¿No ves que no se trata de ninguna delgada línea roja sino de un cruce de tren con señalización luminosa y campanas? Batman es un trozo de pan con remordimientos absurdos y el dos caras también. Y cuando por fin cruzan el paso a nivel con barreras que separa el bien del mar, el día de la noche y la tierra del agua lo hacen de un salto doble mortal con tirabuzón como lo hacía Darth Vader en "La venganza de los Sith". Comprendo que a otros les molestará más que las explosiones o las caídas sean inverosímiles, pero a mí lo que me molesta es que la psicología lo sea. En la ficción todo se puede estirar y caricaturizar para mostrar más claramente lo que pretendemos mostrar, pero debemos recordar que cualquier forma de arte reflexiona, de un modo u otro, sobre la condición humana. No me importa que se violen las leyes físicas para contar una buena historia, pero si las emociones se caricaturizan es exceso pierdo el interés. A no se que esa caricatura sirva para acentuar la tragedia o la comedia, pero eso es otro discurso muy lejano al planteado.
Como constaste se puede poner la otra película que vi ayer "Tropa de Élite". En sus 114 minutos (película menor por lo tanto) no aparecen buenos y malos, sino retratos creíbles de seres humanos, con sus grandezas y, sobre todo, con sus miserias. Disfruté viendo la evolución de alguno de los personajes, especialmente del policía-estudiante. En este caso, los matices abundan hasta el punto de no distinguir demasiado bien a los buenos de los malos y los caminos que llevan de unos a otros comportamientos son sendas bien trazadas que cualquiera de nosotros podría recorrer.

LoveSick dijo...

Hola de nuevo.

Me uno a las alabanzas de hace algunos programas ya que Klartelera me parece un programa de críticas muy serio y además me lo paso muy bien oyéndolo. No comparto las críticas de Juan a los vídeocliperos, eso sí, que me voy a sentir culpable por hacer vídeoclips!

Por otro lado me gustó que hace un par de programas (creo) volvieran a hablar de "Funny Games US", pienso que es una película de gran interés y una profunda reflexión sobre la violencia comparable a las de Pasolini o Kubrick en su momento y que nos debe hacer mirar hacia donde va la violencia de esta sociedad. Y aunque las dos versiones son iguales, puestos a preferir prefiero la alemana.

También recuperé "Tropa de élite" y me uno al comentario de aristarcos. Vi la película con unos amigos brasileños que curiosamente salieron un poco indignados con el papel los policías, ya que pensaban que salían demasiado bien parados, se referían a su visión de la honradez, honestidad, etc. Pero pienso que eso no es del todo así. De hecho la "honradez" de los policías se traduce e torturas sistemáticas, asesinatos impunes, etc. de todas formas me dio mucho que pensar el ver esa película con personas que han conocido cotidianamente los acontecimientos que en ella se describen y me dijeron que en general no estaban en absoluto exagerados. A mí me gustó particularmente una cosa de la película: cómo a partir de una línea argumental muy simple, un oficial de una política paramilitar que busca un sustituto, se habla de la violencia en las favelas y se muestra bastante bien la espiral de violencia que se genera. Me dejó con una gran desazón, me llegó bastante pero me llegó aún más "Ciudad de Dios", eso sí. Sobre el mismo tema también recomiendo "Noticias de una guerra particular" de Katia Lund y Joao Moreira Salles y "Ciudad de hombres" de Paulo Morelli.

Sobre Batman la verdad es que es un superhéroe al que le tengo bastante tirria y eso que Nolan me parece un muy buen director, pero me da pereza ver sus películas, en general pienso que es un universo bastante desaprovechado aunque si puedo le echaré un vistazo a "Batman begins".

Por último pude ver fuera de Valencia un documental muy interesante sobre los abusos sexuales a menores cometidos por curas en los Estados Unidos. Se llama "Líbranos del mal" y creo que no ha sido estrenado aquí, espero que llegue pronto (o alguna vez)

Saludos,

Anónimo dijo...

Wall-e frente Space Chimps

Tengo una niña de 2 años y la verdad es que me agrada llevarla al cine. En estos momentos ella disfruta un montón y yo disfruto viendo cómo disfruta ella (¡cosas que pasan!).

A pesar de ser tan pequeña, está alucinada con Wall-e.La hemos visto ya 3 veces!!! Y seguro que la peli terminará en la estantería de casa. Lo mejor de todo, es que la madre disfruta tanto cómo lo hija de esta película. Me pasa lo mismo con "Los increíbles" o con "Monstruos S.A".

Otra cosa son los monitos estos que pretenden ser resultones y la verdad, a mi la peli se me hizo eterna! A Clara (mi hija) le entretuvieron pero los ha olvidado con una facilidad asombrosa, cuando con wall-e todavía tiembla de emoción cuando ve un dibujo suyo por la calle.

¿De verdad es tan complicado tratar a los niños con un poco de dignidad y ofrecerles ofertas que les aporten algo? Ellos lo agradecen. Cuando les acercan algo con gusto ellos lo agradecen y lo piden. Mi hija cuando le doy a elegir pelis a ver al final me pide las cosas que le dan algo más. Pelis cómo "Azur y Asmar" o "kiriku y la bruja", "Kiriky y las bestias del bosque" o algunas de las de Pixar.

En fin. Que es muy grato cuando encuentras historias que les aporten algó más que una buena animación.

Por cierto, si conocéis pelis para niños que puedan merecer la pena me encantaría recibir esa información.

Un saludo a todos.

Por cierto, los cortos ¡¡impagables!!. Pero tanto el del conejo de la chistera cómo el anterior del marcianito en "practicas".

aristarcos dijo...

Coincido contigo, lo de las películas infanticidas es una lacra.
Yo tengo algunas películas para cuando vienen los sobrinos, en mi lista se encuentran:
antz, azur y asmar, el hidalgo de los mares, cortos de pixar, erase una vez el hombre, buscando a nemo, kiriku y las bestias, moster inc, ratatouille, shaun the sheep, El halcón y la flecha, los increibles, el gigante de hierro, el libro de la selva, toy story y wallace y gromit.
Espero que en la lista haya algo que te pueda servir.

Anónimo dijo...

Gracias aristarcos,

en el listado que me das están casi todas las que tengo ;-), pero también he encontrado alguna que no conocía así que ya tengo por dónde continuar.

saludos.