viernes, 16 de mayo de 2008

klartelera 15 mayo 2008

Descargar audio

Resumen de críticas (22min).

    Críticas de:

  1. Casual Day (28min) (imdb)
  2. La duquesa de Langeais (49min) (imdb)
  3. Iron Man (1h 8min) (imdb)
  4. Speed Racer (1h 14min) (imdb)
  5. Las chicas de la lencería (1h 30min) (imdb)
  6. Algo pasa en Las Vegas (1h 37min) (imdb)

Recomiendan: Al otro lado, En un mundo libre, Los falsificadores, Expediente Anwar (Rendition), Cosas que perdimos en el fuego, La familia Savages y Lars y una chica de verdad.

11 comentarios:

suzannelove dijo...

Al hilo del comentario de lovesick: "(...) cómo en los dos últimos programas han puesto en su sitio al cine español. Sin negar que se hacen obras de calidad como "Las alas de la vida", se promocionan películas bastante mediocres como las de Benpar (con un par de Goyas, nada menos) o la de "Tres días"

Quería decir que estoy de acuerdo... No hay que ensalzar el cine en español porque sí, como ocurre en algunos medios; de hecho yo últimamente recuerdo que varias películas españolas que he visto no estaban bien resueltas. Sin ir más lejos en el ciclo que hay ahora en los Albatros he visto 'Uno de los dos no puede estar equivocado' y 'La influencia', que se califican como "arriesgadas", pero especialmente en el caso de La influencia la vi vacía, intentando hacer cine contemplativo de planos fijos para parecerse al cine de autor, hacer una virtud de la escasez de medios, pero se me hizo muy lenta, sin tener la belleza sencilla de 'La casa de mi abuela' de Adán Aliaga ni la profundidad de 'Las alas de la vida'...

Por ejemplo me alegré mucho, igual que en klartelera, de lo de el reconocimiento de 'La soledad' en los Goya, frente a 'El orfanato', 'Siete mesas de billar francés' y 'Las 13 rosas' (!)

aristarcos dijo...

Yo también creo que una crítica excesivamente elogiosa acaba por dañar la industria. Si reiteradamente apoyas películas que no tienen una calidad suficiente lo único que consigues que dañar a la industria. El espectador que vaya a ver una película recomendada en todos los medios y que acaba por ver una cinta mediocre se queda con la idea de que el cine en general está muy mal.
Esto, claro está, se hace para rentabilizar películas concretas. En todas se gasta dinero en publicidad y por lo tanto todas son buenas.
Por fortuna tenemos programas como klartelera que no cobran por publicidad ni por hacer buenas críticas de sus amigos, aunque el caso de Aranda habría que estudiarlo a parte :)

LoveSick dijo...

Bueno, todos tenemos nuestras debilidades, aunque lo de Aranda es preocupante, sí

LoveSick dijo...

Y hablando de amigos, un amigo estrena "Un lugar en el cine", prometo comentarla imparcialmente! Es un proyecto que llevaba en su cabeza desde que lo conocí, hará unos 7 años.

Salud

suzannelove dijo...

Sí que es preocupante lo de Aranda! :) Pero bueno, la última de Aranda Juan no la pudo defender

aristarcos dijo...

@lovesick
¿En que fase está el proyecto, preproducción, postproducción, ...?

Yo no diría tanto como que lo de Aranda es preocupante. Lo bueno es que tanto Juan como Pablo suelen avisar tanto de sus filias como de sus fobias así que podemos tenerlas en cuenta. Como caso paradigmático de este tipo de mala crítica podríamos citar la sección de cine de "la ventana" de los viernes por la tarde. Cualquier película española (o extranjera si han pagado lo suficiente) es una obra maestra. Además suelen entrevistar al director y no paran de halagarlo, uno acaba pensando que estamos frente a un nuevo Billy Wilder, y esto se repite semana tras semana. Y, para más inri, además, te cuentan la película completa. Menos mal que no tengo la desgracia de escuchalos normalmente, pero a veces, si la película realmente me parecía interesante, he tenido que apagar la radio.

LoveSick dijo...

"un lugar en el cine" se estrenó el viernes en Madrid y Barcelona, y creo que también en Valencia según he leído en El País digital, donde viene una crítica sobre ella y una conversación entre Angelopoulos y Erice.

Sobre Aranda, al repasar su filmografía he pensado que en el fondo sólo las tres últimas me parecen más flojas (Carmen, Tirante y Lolita's que sí es un desastre completo), Juana la Loca me pareció aceptable y me gustaron todas sus películas de los 90, en especial Celos y Los jinetes del alba. Como Woody Allen o tantos otros buenos directores a veces se les exige más de lo que se le pediría a un director "normal". Lo que no quita que estas últimas, en fin, a ratos no haya por dónde cogerlas.

Y bueno, lo de La ventana de los viernes son tres horas de publicidad gratuita del grupo PRISA, de las distribuidoras, de las películas, de El País, etc. etc.

LoveSick dijo...

Confirmado, se ha estrenado "Un lugar en el cine" en los albatros de 19 a 23 y no se ha estrenado "La antena". Iré a ver "Un lugar..." el jueves... menos mal que están los podcasts, gracias una vez más, Aristarcos

Juan Angel Saiz dijo...

Yo tengo una cierta debilidad por Vicente Aranda y por otros directores: Ettore Scola, Bertrand Tavernier, John sayles... pero procuro decirlo siempre.
Desde "El Lute" su cine me ha interesado mucho, aunque no siempre sus películas me han convencido. "Amantes", "Celos" o "Juana la loca" me parecen excelentes. Sin embargo "El amante biligüe" me interesaró menos y "Canciones de amor en Lolita's Club" no me interesó practicamente nada.
También ocurré que cuando estás al tanto de la producción de la película y conoces como han pasado determinadas cosas, a veces relativizas los resultados, como paso en "Tirante el blanco".
En cualquier caso pienso que siempre hay que advertir a los oyentes o lectores (en el caso de prensa escrita) de las "manías" personales del que opina, para que el comentario no le lleve a un error y acabe viendo una película que a priori nunca hubiese visto.
Por eso pienso que programas de radio como los que citais y otros muchos que hay similares, han perdido totalmente la credibilidad, además de tener la mala costumbre de contar toda la película.
Espero que Klartelera nunca llegue a caer en algo similar.
Un saludo.
Juan Angel

aristarcos dijo...

Ya sabemos que tienes debilidad por Aranda y lo sabemos porque nunca habéis ocultado vuetras filias y fobias. A nadie se le puede acusar por tener un gusto determinado, lo que molesta a los oyentes es que se les engañe y eso, por fortuna, no pasa en klartelera.
No es sencillo encontrar a alguien con un gusto cinematográfico similar al tuyo, en el que puedas confiar a la hora de elegir una película para ver. Pero, si en vez de personas comunes, hablamos de críticos profesionales, la dificultad se convierte en imposibilidad. Algunos se decantan por el color del dinero y otros por el de la divinidad. Tenemos una gran suerte con vosotros que no vais por ninguno de esos caminos.
Gracias por el programa.

sergio dijo...

Hola a todos

Podemos tener algunas diferencias de criterio, lo que está claro que en vuestro programa siempre se razona vuestros opiniones sin destripar las películas.

Particularmente Aranda no me alucina demasiado. Me da la impresión que siempre toca el tema de la pasión arrebatada (un cliché que se vende en el extranjero con la etiqueta “pasión española”) que suele ser el desencadenante del conflicto de la película. No importa la época: España de la posguerra, edad media, etc… Las hormonas tiran al monte como las cabras.

Salud.