sábado, 24 de octubre de 2009

Ágora y klartelera

El lunes 26 de octubre Juan organiza en los UGC un pase especial de Ágora para sus alumnos del cine-forum de la Universidad Senior. Los oyentes de klartelera seremos bienvenidos así que si os apetece ver una buena película en excelente compañía no tenéis más que pasaos por los UGC el lunes 26 a las 16:55. Después de la proyección habrá un pequeño debate.


Ver mapa más grande

9 comentarios:

aristarcos dijo...

Yo procuraré ir y lovesick también. Ánimaos y aprovecharemos para vernos las caras.

aristarcos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
aristarcos dijo...

He encontrado un sitio web demoledor en el que se analizan las consecuencias de la desigualad.
Si alguna vez queréis tener datos y estadísticas sobre como en las sociedades más justas todos viven mejor podéis recurir a él. El único problema es que está en inglés.

suzannelove dijo...

Me encantaría ir, pero entre semana estoy fuera... A ver si a la próxima

Un saludo a todos

Juan Angel Saiz dijo...

Hoy es el día.
Vamos a ver "Agora" y despues haremos un coloquio a la vieja usanza de los cineclubs, es decir, al terminar la película hacemos un debate.
Dependiendo de los resultados podemos plantear hacerlo en otras ocasiones.

aristarcos dijo...

Bueno, al final ha ido casi todo el mundo de la Universidad Senior, así que la sala estaba casi llena y el debate ha sido animado.
De los oyentes de klartelera he reconocido a un par, pero tal vez se me haya escapado alguien.
Respecto a la película coincido bastante con los comentarios de Juan y Pablo. No me parece una obra maestra y tiene algunas concesiones comerciales. Pero la película es valiente, trata un tema que me es cercano y lo hace con profundidad.
No esperéis rigor en la historia de las ideas, pero sí una oda al amor al conocimiento, a la ciencia y a la tolerancia. Dado el tema la película me ha emocionado, pero que otra cosa podría decir Aristarcos.
Ah! y por si alguien duda sobre si el mensaje de la película es actual, un par de noticias de hoy mismo: 1 y 2.

LoveSick dijo...

Hola, he estado en la proyección, me esperaba algo más familiar y caray, nunca había visto a tanta gente quedándose hasta el final en unos créditos tan largos, y el público en la parte en la que estaba, se entregó totalmente y pienso que Juan se lo pasó muy bien explicando la peli.

En cuanto a "Ágora", me ha parecido una película dual, ya que hace un equilibrio a veces muy precario entre una historia de gran carga filosófica y una convencional historia comercial. Como pasa con Amenábar todo está pensado con bastante acierto, como por ejemplo esa metáfora de los fundamentalistas como hormigas que se relaciona con un plano anterior de unas hormigas verdaderas. La primera parte me pareció mucho más interesante que la segunda y, además de lo dicho, me interesó epecialmente la actitud intelectual de Hipatia y su padre y de cómo confían en la educación y la filosofía por encima de cualquier otra solución ante los problemas sociales. Es más, a los paraleliSmos con la actualidad que ya se han señalado, añadiría uno involuntario que me pareció muy interesante. Pienso que hay una cierta semejanza entre la crisis actual y la del Imperio Romano, no sólo por la cuestión económica, también por la decadencia de la política y del sistema en general, y ante eso las solucione s demagógicas e irracionales triunfan, resulta muy fácil crear hoy en día pánico a la gente al igual que lo creaban los fundamentalistas de entonces.
No obstante, la parte negativa a mí me ha pesado bastante: la intriga no funciona, se dispersa mucho la acción y la película se hace larguísima, muy redundante en su parte final. Los detalle dramáticos a veces me parecen muy efectistas y pienso que en ningún momento la película alcanza un tono de interés homogéneo. Sé que es difícil manejarse con un material así, de hecho recordaba la peli de Cavani, Galileo, muy interesante, pero densa, muy densa, y cuando se juega a tantas bandas es dificil acertar en toedas.

Por cierto, Aristarcos, no sabía que te citaban tanto en la peli, jejeje,

Juan Angel Saiz dijo...

Hola:
Yo tampoco pude ver a muchos oyentes excepto los dos que ya han escrito y una chica que desaperió al poco de terminar el coloquio.
Muy interesante la reflexión de Lovesick sobre el paralelismo entre la decadencia del Imperio Romano y la decadencia social y política actual. No lo había pensado, pero me parece acertado.
Espero que podamos repetir alguna sesión como esta para los oyentes, quizás un sábado o domingo por la mañana.
Un saludo.

LoveSick dijo...

Gracias Juan, lo de la crisis pienso que es involuntario porque supongo que cuando la película estaba en preproducción no había crisis, es más probablemente todo lo contrario, estuvo planificada antes de la crisis y cuando sobrevino, ningún productor se atrevió a apostar por ella.
Me lo pasé muy bien en el debate, espero que haya más, es una motivación para ir al cine, y si fuera en VOS, mejor, porque el doblaje de Hipatia generaba antipatia, la verdad.